Las acciones educativas de éxito y la LOMCE, temas de las XII Jornadas 'Respetar es Educar'

Las acciones educativas de éxito y la LOMCE, temas de las XII Jornadas 'Respetar es Educar'
Mustafa Mohamed, presidente de la FAMPA.
Mustafa Mohamed, presidente de la FAMPA.  

- El IES Clara Campoamor acogerá este sábado, en horario de mañana y tarde, ponencias, debates y mesas redondas

- Verónica Rivera y Rafael Falcón intentarán "que las familias ceutíes conozcan los dos elementos clave que contribuyen al éxito educativo y a la cohesión social"


El IES Clara Campoamor acogerá este sábado, en horario de mañana y tarde, las XII Jornadas 'Respetar es Educar' que anualmente organiza la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, evento que este año girará alrededor de las acciones educativas de éxito y el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) del PP.

A las 10.00 horas se abrirá el espacio y se entregará la documentación correspondiente para, media hora después, recibir a los dos ponentes invitados, la profesora del IES Puertas del Campo y ex asesora del CPR Verónica Rivera y el docente del CEIP Santa Amelia Rafael Falcón.

Ambos disertarán sobre el tema 'Acciones Educativas de Éxito' durante aproximadamente 90 minutos. "Pretendemos", ha explicado Rivera, "que las familias ceutíes conozcan los dos elementos clave que contribuyen al éxito educativo y a la cohesión social: los agrupamientos heterogéneos y la reorganización y aprovechamiento de los recursos humanos, por un lado, y la formación y participación de las familias en la vida escolar, por otro".

Durante la primera parte de su intervención se hará "una descripción de las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social". "Estas estrategias serán analizadas desde el punto de vista de la gestión y la política educativa, para después ejemplificar con una aplicación práctica de aula", ha detallado la docente.

Entre los puntos que se tratarán destacan la participación de “otros agentes” en el aula (madres y padres, voluntariado, etcétera) y las prácticas educativas "que llevan al éxito escolar", como los grupos interactivos, los agrupamientos heterogéneos, las tertulias dialógicas o la formación de padres y madres. A renglón seguido se abordarán "experiencias de éxito que se están llevando a cabo actualmente en nuestra ciudad".

Tras una pausa para tomar un café, a mediodía, a las 12.30 arrancará un debate acerca del tema tratado en la ponencia.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas se organizará una mesa redonda sobre la LOMCE y a las 19.30 horas se clausurarán las Jornadas.