'ALEX Y SUS AMIGOS IMAGINARIOS'

ACEFEP propone a los colegios trabajar con un cuento para acercar la salud mental a los niños

ACEFEP propone a los colegios trabajar con un cuento para acercar la salud mental a los niños
Portada de la publicación.
Portada de la publicación.  

La Asociación Salud  Mental Ceuta ACEFEP ha lanzado un nuevo proyecto de "lucha contra el estigma" dentro del programa de Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión. Se trata de un cuento titulado 'Alex y sus amigos imaginarios'. Su objetivo es "concienciar, sensibilizar e informar al alumnado de Primaria".

El texto ha sido presentado a los centros educativos con una propuesta de actividades para desarrollar con el alumnado durante el presente año académico.

Este cuento, elaborado por los miembros del Comité Pro salud Mental en primera persona de Ceuta pretende "acercar la salud mental a los más pequeños y con ello ayudar a aceptar las diferencias, conocer y facilitar la integración".

Según ha detallado la entidad en un comunicado, "los mitos, la confusión y la información incorrecta acerca de las enfermedades mentales, crean estereotipos y perpetúan el estigma" y "muchas veces cuenta encontrar palabras o ejemplos que nos ayuden a explicar a los niños y niñas ciertos problemas de salud, más cuando ellos se refieren a la salud mental".

En ese contexto "los cuentos se pueden convertir en una herramienta sencilla para dar respuestas a esas dudas y preguntas y explicar de modo comprensible para ellos, temas más complejos, además de ayudar a combatir el estigma social, aumentar la información y sensibilizar".