UN PROBLEMA "SOCIAL"

El acoso escolar "no son 'cosas de niños"

El acoso escolar "no son 'cosas de niños"
Sagués, Tello y Castillo, este lunes, en la Biblioteca.
Sagués, Tello y Castillo, este lunes, en la Biblioteca.  

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública ha acogido este lunes a última hora de la tarde la presentación de 'Voces silenciosas. El acoso escolar, responsabilidad compartida' de la mano de su autoras, la doctora ceutí Toñy Castillo, la profesora de Infantil Elena Sagués y Carmen Tello, presidenta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada.  

Las tres han esbozado durante algo más de una hora el contenido de una publicación del Archivo General de la Ciudad Autónoma con el que la Consejería de Educación y Cultura ha querido renovar su compromiso "con cuantas iniciativas contribuyan a combatir la lacra del acoso escolar en las aulas, compartiendo el sentir y la enorme preocupación de la sociedad al respecto".

Tello, Castillo y Sagués han explicado que el libro recoge no solo las vivencias dramáticas de víctimas del bullying, una "realidad no puede dejar indiferente a nadie", como Jordi sino que también "combina los enfoques de los ámbitos sanitario y educativo proporcionando un análisis enriquecido del tema".

El libro describe los perfiles psicológicos de acosadores, víctimas y espectadores pasivos y aporta herramientas y protocolos de actuación "de enorme interés" para los profesionales relacionados con la docencia y para las propias familias afectadas. Especialmente interesante son sus propuestas didácticas estructuradas por edades y apoyadas en cuentos o relatos breves de la autora ceutí. 

Las autoras se han apoyado en ls aportaciones de referentes como el juez Emilio Calatayud para dibujar un problema que "no es educativo sino social" y en el que juega un papel determinante la "responsabilidad familiar" para detectar y dificultar las situaciones de acoso, fenómeno en el que Internet y las Redes Sociales juegan un papel potencialmente agravante.

Sagués ha justificado su apuesta por la prevención "desde las edades más temparanas en Infantil" promocionando la "convivencia pacífica", rechazando las excusas que justifican o rebajan la gravedad del acoso argumentando que son 'cosas de niños' y la Educación en la tolerancia que incide en que "no todo es tolerable".

El Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) recogió el año pasado dieciocho casos de victimizaciones por acoso escolar en Ceuta, cifra inferior a la de todo 2016 (23) pero considerablemente por encima de cualquiera de los años anteriores (cinco en 2012, cuatro en cada uno de los dos ejercicios siguientes y nueve en 2015). El volumen de victimizaciones por ciberacoso en Ceuta llegó a cinco en 2012 y a siete en 2015, quedándose durante los diez primeros meses del año pasado en tres.