SIN EFECTO ACADÉMICO

El alumnado de 6º de Primaria se somete a la evaluación fin de nivel

El alumnado de 6º de Primaria se somete a la evaluación fin de nivel
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Todos los estudiantes que este año académico estudian 6º curso de Primaria de Ceuta se han sometido este lunes a la evaluación final de ese nivel que prescribe la LOMCE y que no tiene efectos académicos pero sí dará pie a informes individuales (a diferencia de la ‘reválida’ de Secundaria), de centro y de territorio que deben ser “un complemento a los datos que, a lo largo de todo el curso académico, los centros obtienen de los alumnos” para facilitar el establecimiento de “medidas de mejora” por parte de docentes, directivos, Inspección y Administración..

El objetivo es “comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística [en lengua castellana y en la primera lengua extranjera], matemática y básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa”.

El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El obtenido por cada alumno se hará constar en un informe que será entregado a las familias y que tendrá carácter “informativo y orientador” para los centros en los que los estudiantes hayan cursado ese curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente.

Además, el Ministerio podrá establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, haya establecido.

La Ley establece, sobre la promoción en Primaria, que el alumnado accederá al curso o etapa "siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes". De no ser así, se puede repetir una sola vez durante la etapa con un plan específico de refuerzo o recuperación.

Según el último Informa sobre el Estado del Sistema Educación del Consejo Escolar del Estado, para el periodo escolar 2014-2015, con respecto al total de estudiantes matriculados en España en Educación Primaria, el 2,2 % son repetidores, una décima porcentual menos que en el curso anterior. Murcia (3,7%), Aragón (3,3%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (ambas, 3,1%) son las que presentan una tasa de repetición en Primaria más elevada.