EN CARREFOUR

Alumnado de Actividades Comerciales del IES Puertas del Campo será pionero con la FP Dual desde enero

Alumnado de Actividades Comerciales del IES Puertas del Campo será pionero con la FP Dual desde enero
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Entre tres y cinco estudiantes de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Puertas del Campo serán pioneros en la implementación del modelo de Formación Profesional (FP) Dual en Ceuta desde el próximo mes de enero, cuando está previsto que se incorporen a las instalaciones de Carrefour en el centro comercial, donde en principio estarían dos de las cinco jornadas lectivas semanales.

El próximo curso, esos estudiantes, ya en segundo, desarrollarían el 60% de la jornada semanal en la empresa y el 40% en el aula, según la previsión con la que trabaja la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

La FP Dual está descrita desde 2012 como "el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo". La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el director provincial, Javier Martínez, han asegurado que el PSOE mantendrá la apuesta por ella aunque se derogue la LOMCE.

Según la asesora de Formación Profesional en la Unidad de Programas Educativos (UPE), Carmen Jiménez, que como profesora del instituto ya trabajó en la elaboración de este proyecto de FP Dual, la intención para el año académico 2019-2020 es consolidar el modelo en ese Ciclo Formativo y “también extenderlo a otras empresas y familias profesionales que se imparten en los centros educativos locales”.

Aunque la FP Dual ya estaba contemplada en las Instrucciones de Ministerio para este curso, al carecer el Ministerio de una normativa específica para su territorio de gestión que sí se ha desarrollado en el resto de Comunidades Autónomas su implantación tendrá carácter “experimental”. De momento, la Administración ha previsto que los centros puedan disponer de un tutor de FP dual para relación con las empresas con una reducción de 3 horas semanales.

Además las Instrucciones contemplan “entre una y tres horas semanales complementarias” para el profesorado que imparta módulos profesionales que se cursen en parte en la modalidad Dual “para el seguimiento y evaluación de la formación que se realice en las empresas”. La asignación de horas debe realizarse en función “de la duración del módulo y de la proporción de horas que para el mismo se impartan en la empresa”.

Desarrollo normativo

Supuestamente lastrado por la falta de un Real Decreto específico para Ceuta y Melilla, el Ministerio de Educación dejó durante la etapa de Rajoy en La Moncloa a las ciudades autónomas fuera de la puesta en marcha de la FP Dual, a la que ya se han incorporado en el resto del país más 24.000 alumnos, más de 900 centros educativos y más de diez mil empresas en una línea de formación ya desplegada en otros países de la UE con notable éxito.

Según Jiménez, la intención de la Administración pasa ahora por elaborar un “marco común” para la FP Dual en toda España. Además, el último documento analizado por la Conferencia Sectorial de Educación ve necesaria una contraprestación económica a los alumnos en un modelo contractual más adaptado, el refuerzo de la labor del tutor educativo y del tutor de empresa, el reconocimiento a la labor de las empresas, la mayor coordinación centro educativo y centro productivo a través del programa formativo, así como el informe pedagógico detallado de los aprendizajes resultantes en la experiencia profesional tenida por el alumno.