IGUALDAD

El alumnado del CEIP Mare Nostrum cierra el trimestre con una semana contra los tópicos sexistas

El alumnado del CEIP Mare Nostrum cierra el trimestre con una semana contra los tópicos sexistas
Una inspectora de la Policía Nacional, con alumnos del CEIP Mare Nostrum.
Una inspectora de la Policía Nacional, con alumnos del CEIP Mare Nostrum.  

El CEIP Mare Nostrum ha finaliado el segundo trimestre del curso con su XII Semana Cultural, dedicada esta vez a la mujer para "fomentar en el alumnado la puesta en valor de la figura femenina, dar visibilidad a la mujer a lo largo de la Historia y romper estereotipos masculinos y femeninos".

Una de las principales líneas de actuación ha sido un ciclo de charlas y talleres impartidas por mujeres y hombres en profesiones que hasta no hace muchos años estaban vetadas para ellas. Aunque el 'techo de cristal' sigue siendo una realidad palpable, cada día podemos contar con nuevos ejemplos de mujeres que han sido capaces de romper esos tópicos y acercarse al centro educativo para servir de “modelos” de mujeres con una magnífica trayectoria y cargos importantes de responsabilidad en la ciudad, como el caso de Samira El Magraoui, gerente del Centro Comercial; mujeres políticas como Rocía Salcedo y Mayda Daoud; y figuras del ámbito judicial como la jueza Rosa de Castro o la fiscal María Aguallo. 

Del ámbito deportivo ha destacado la presencia de Cristina, campeona de Kendo o Lupe, la primera árbitro de balonmano a nivel nacional. Del sector sanitario han visitado el colegio Laura Rodríguez, psiquiatra del Área de Salud Mental; y Sara Palenzuela, médico de familia; y del ámbito farmacéutico, Purificación Lobato y Rocío Castaño.

Campos tradicionalmente reservados a los hombres como la Construcción o la Seguridad han tenido su representación con Ana Rosa, guardia civil; Pilar Ugarte (miembro de la primera promoción de mujeres que accedió a la Policía Nacional) o la Inspectora de ese mismo Cuerpo Yolanda Tamames.

También se ha implicado a la soldado Francisca Jiménez, que ha mostrado a los estudiantes toda la equipación necesaria para realizar prácticas submarinas. Del sector del ladrillo se ha implicado la aparejadora Ana Borrajeros, que ha sorprendido a los alumnos de quinto con todas las vicisitudes que se ha encontrado a lo largo de su trayectoria en dicho sector.

La presencia masculina se ha dedicado a varones con profesiones que tradicionalmente desempeñaban mujeres como el matrón Javier Riesco.

David Muñoz, profesor de Historia y asesor de la Unidad de Programas Educativos, Matilde, encargada de la Biblioteca, han contado cuentos no sexistas e igualitarios a los alumnos de primero de Primaria. Kauter Benghari, profesora de la Facultad de Informática, ha relatado a los alumnos de segundo de Primaria su trayectoria profesional y sus logros académicos.

El CEIP ha agradecido a todos los participantes [sus nombres, con o sin apellidos, han sido reproducidos en esta información como los ha facilitado el colegio] su "estimable colaboración para que una actividad de este tipo haya podido desarrollarse, sirviendo de modelos efectivos de profesionales que han alcanzado puestos de alta responsabilidad en la ciudad".