EVALUACIÓN

El alumnado ceutí suspende con estrépito en PISA 2018 en Matemáticas y Ciencias

El alumnado ceutí suspende con estrépito en PISA 2018 en Matemáticas y Ciencias
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, y Miyako Ikeda, responsable de análisis de datos de PISA, han presentado esta mañana los resultados del informe PISA 2018, que entre otros indicadores ha evaluado el rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura, aunque los resultados de España en esta última no se han hecho públicos por decisión de la OCDE.

Todas las comunidades han participado con muestra ampliada de estudiantes con 15 ó 16 años y también han vuelto a aparecer las ciudades autónomas, que habían sido excluidas de las últimas ediciones.

Los resultados no son esperanzadores, todo lo contrario. Ceuta (411 puntos) y Melilla (432) se quedan a 70 y 50 puntos de la media nacional (481) en competencia Matemática, que ya es de por sí "significativamente inferior a la de la  OCDE (489) y al total UE (494), pero también alejadas de Canarias (460) y Andalucía (467), que son las más bajas entre las comunidades autónomas españolas, con resultados significativamente inferiores a los del promedio de España (y del conjunto de países OCDE). De hecho, Ceuta apenas supera por los pelos a México y está por detrás de Bulgaria, Rumanía, Kazajstán o Tailandia.

Las puntuaciones estimadas más altas en Matemáticas dentro del territorio nacional son las de Navarra (503) y Castilla y León (502), que junto con País Vasco, Cantabria, Galicia, Aragón y Cataluña obtienen resultados "significativamente superiores a los de la media" aunque lejos de Japón (527), Corea (526) y Estonia (523).

matemáticas pisa

Las puntuaciones medias estimadas más bajas en Ciencias corresponden a Ceuta (415), 68 puntos menos que la media de España (483), y Melilla (439), 44 puntos menos.

Los países que alcanzan las puntuaciones medias más elevadas, entre los seleccionados, son Estonia (530), Japón (529) y Finlandia (522), mientras que los que han obtenido las más bajas son Rumanía, Bulgaria, México, Qatar y Albania, con puntuaciones medias estimadas por debajo de los 430 puntos en la escala, pero en cualquier caso por encima de la ciudad autónoma.

ciencias pisa

El alumnado ceutí suspende con estrépito en PISA 2018 en Matemáticas y Ciencias