EVALUACIÓN

El alumnado ceutí suspende con estrépito en PISA 2018 en Matemáticas y Ciencias

El alumnado ceutí suspende con estrépito en PISA 2018 en Matemáticas y Ciencias
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, y Miyako Ikeda, responsable de análisis de datos de PISA, han presentado esta mañana los resultados del informe PISA 2018, que entre otros indicadores ha evaluado el rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura, aunque los resultados de España en esta última no se han hecho públicos por decisión de la OCDE.

Todas las comunidades han participado con muestra ampliada de estudiantes con 15 ó 16 años y también han vuelto a aparecer las ciudades autónomas, que habían sido excluidas de las últimas ediciones.

Los resultados no son esperanzadores, todo lo contrario. Ceuta (411 puntos) y Melilla (432) se quedan a 70 y 50 puntos de la media nacional (481) en competencia Matemática, que ya es de por sí "significativamente inferior a la de la  OCDE (489) y al total UE (494), pero también alejadas de Canarias (460) y Andalucía (467), que son las más bajas entre las comunidades autónomas españolas, con resultados significativamente inferiores a los del promedio de España (y del conjunto de países OCDE). De hecho, Ceuta apenas supera por los pelos a México y está por detrás de Bulgaria, Rumanía, Kazajstán o Tailandia.

Las puntuaciones estimadas más altas en Matemáticas dentro del territorio nacional son las de Navarra (503) y Castilla y León (502), que junto con País Vasco, Cantabria, Galicia, Aragón y Cataluña obtienen resultados "significativamente superiores a los de la media" aunque lejos de Japón (527), Corea (526) y Estonia (523).

matemáticas pisa

Las puntuaciones medias estimadas más bajas en Ciencias corresponden a Ceuta (415), 68 puntos menos que la media de España (483), y Melilla (439), 44 puntos menos.

Los países que alcanzan las puntuaciones medias más elevadas, entre los seleccionados, son Estonia (530), Japón (529) y Finlandia (522), mientras que los que han obtenido las más bajas son Rumanía, Bulgaria, México, Qatar y Albania, con puntuaciones medias estimadas por debajo de los 430 puntos en la escala, pero en cualquier caso por encima de la ciudad autónoma.

ciencias pisa