LOS PÚBLICOS, EN 2016

El alumnado de los colegios concertados pasará la próxima semana la evaluación 'Pisa para Centros Educativos'

El alumnado de los colegios concertados pasará la próxima semana la evaluación 'Pisa para Centros Educativos'
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El alumnado de 15 años de los colegios concertados de Ceuta se someterá la próxima semana a la prueba ‘PISA para Centros Educativos’ ('PISA for Schools'), una evaluación de conocimientos y destrezas de los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias que el año pasado pasaron los de los públicos para obtener datos de cada centro.

En Ceuta y Melilla está previsto, según el Ministerio, ampliar la  muestra de recogida de datos en la próxima prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en  2018, al igual que el resto de las 17 Comunidades Autónomas. El MECD excluyó en los ciclos de 2012 y 2015 a las ciudades autónomas tras sus paupérrimos resultados de 2009.

tabla pisa 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ‘PISA para Centros educativos’ las preguntas se agrupan en siete cuadernillos de los que cada alumno responde exclusivamente a uno de ellos (con una selección representativa del total de 141 preguntas) asignado por los administradores de la evaluación durante aproximadamente dos horas. Además, se pide rellenar un cuestionario de contexto de 30 minutos y al equipo directivo, un cuestionario de centro de 15 minutos.

Las 'calificaciones' de 'PISA para Centros Educativos' se encuentran en las mismas escalas de evaluación que los del estudio PISA cuando la prueba se administra en condiciones apropiadas y por lo tanto “pueden ser comparados” aunque son evaluaciones diferentes.

Mientras que la evaluación internacional general tiene por objeto proporcionar resultados agregados para las comparaciones internacionales y aportar información a los responsables del gobierno y administración de la educación de cada país, así como para los debates políticos.

Sin embargo, ‘PISA para Centros Educativos’ se ha diseñado “para proporcionar resultados a nivel de centro a efectos comparativos y de mejora para la comunidad educativa de cada centro (directores, profesorado y otro personal docente, padres, alumnos, etcétera) y para los responsables de las administraciones educativas regionales o locales, y para los directivos de agrupaciones de centros educativos”. También permite a los centros evaluar y comparar a sus alumnos en lectura, matemáticas y ciencias frente al de los compañeros españoles y de algunos de los centros con mejor rendimiento a nivel internacional.