CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

Las Administraciones suspenden otra vez en escolarización temprana, clave frente al fracaso escolar

Las Administraciones suspenden otra vez en escolarización temprana, clave frente al fracaso escolar
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
La tasa neta de escolarización desde los 0 a los 2 años de edad en la ciudad lleva un lustro estancada en el entorno del 13%, veinticinco puntos por debajo de la media nacional, pese a que los expertos consideran que es el factor en el que más directamente puede intervenir la Administración (al margen de la formación de los padres, la transmisión de aspiraciones y los recursos educativos en casa) para promover el éxito académico.

La formación de los padres, la transmisión de aspiraciones, los recursos educativos en casa y la escolarización temprana. Hace una década, el panel de expertos al que se encargó diagnosticar las causas y posibles soluciones para paliar el fracaso y el abandono escolar temprano en las ciudades autónomas concluyó que esos eran los "elementos determinantes" para abordar la problemática.

"El elemento que definitivamente juega un papel muy importante en el éxito o el fracaso de los estudios es la familia", se identificó sin dejar de reconocer que "la escolarización temprana (periodo 0-3 años) se presenta como una solución que depende del sistema educativo" y que "favorece el aprendizaje [y] hará que, cuando inicie la Educación Primaria y Secundaria, tengamos un alumnado con mejores condiciones de las actuales".

escolarización infantil 2015No demasiado se ha avanzado desde entonces, en cualquier caso mucho menos que en el resto de regiones. Hace un lustro, la tasa netas de escolarización local desde los 0 a los 2 años de edad se situaba en el 12,8%, veinte puntos por debajo de la media nacional, a cinco de la de Melilla (17,8%) y por delante de la de Canarias (7,2%).

El 'Informe sobre el estado del sistema educativo 2019' del Consejo Escolar del Estado (CEE) saca los colores a las Administraciones: la ratio ceutí apenas ha aumentado hasta el 13,3% mientras la canaria ya supera el 20%, la melillense llega al 22,6% y la media estatal, al 38,2%.

Por ello, el órgano consultivo insta una vez más al Ministerio de Educación y a la Ciudad Autónoma a "ampliar la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación infantil, ya que la baja escolarización, su elevado número de estudiantes por aula y el hecho de que una parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya) recomiendan una atención específica con más medios y cupo de profesores".

En el análisis de las tasas de escolarización en el curso 2017‑2018 se aprecia que la falta de centros y unidades públicas incide en la situación. Para los menores de 1 año, las diferencias con la tasa española (12,3 %) están por debajo de los 10 puntos porcentuales (diferencia del 10,7 % para Ceuta y del 7,0 % para Melilla).

Estos valores aumentan para la edad de 1 año, al presentar Ceuta una tasa del 9,1 % y Melilla un valor del 20,1 %, lo que supusieron unas diferencias respecto a la tasa nacional del 31,1 % y del 20,1 %, respectivamente. En cuanto a la edad de 2 años, la tasa neta de escolaridad en Ceuta alcanzó el 28,4% y en Melilla un 40,4%.

escolarización infantil 2019

En 2011, el Gobierno de la Ciudad anunció que acondicionaría o construiría tres nuevas Escuelas Infantiles, en algunos casos de la mano de la colaboración público-privada: la de Juan XXIII, con obras ya en marcha, y dos nuevos proyectos en Loma Colmenar y San José-Hadu que aportarían 204 y 170 plazas, respectivamente. Iban a ser cuatro millones de inversión, la mitad de lo que costará la Gran Vía o el nuevo 'Díaz-Flor'. En el Plan de Inversiones del Presupuesto del ejercicio en curso solamente constan 150.000 euros para el proyecto de otra en el solar del antiguo Cine África.