EN CEUTA, LOS PEOR PAGADOS SIN RESIDENCIA

ANPE exige equiparación salarial entre Autonomías también para maestros y profesores

ANPE exige equiparación salarial entre Autonomías también para maestros y profesores
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El sindicato docente ANPE ha lamentado este lunes que el acuerdo firmado el pasado viernes por CSIF, UGT y CCOO con el Ministerio de Hacienda y Función Pública "es insuficiente pues se olvida del profesorado en muchas de sus medidas y no recoge las cuestiones más demandadas por el colectivo" de maestros y profesores, entre ellas la de equiparar sus retribuciones entre Autonomías, algo parecido a lo que Interior ha acordado hacer ya con policías nacionales y guardias civiles y otros Cuerpos como los Mossos. Ahí los docentes de las ciudades autónomas son los que más tienen que ganar.

En primer lugar ha criticado que en materia de retribuciones y recuperación salarial "contempla una subida segura en tres años de poco más del 6% muy lejos del 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010. Tampoco recoge la demanda de ANPE de establecer una cláusula de revisión salarial en función del IPC "para evitar que aumente la pérdida de poder adquisitivo en el futuro" y no contempla "la equiparación salarial del profesorado en las distintas Comunidades Autonómas".

"En los últimos años", ha alertado ANPE, "la brecha salarial ha ido aumentando progresivamente, llegando a ser, en algunos casos, de más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté trabajando".

Según los estudios comparativos que se publican anualmente, los maestros y profesores de las ciudades autónomas perciben la retribución neta más baja de todo el país si no se computa el plus de residencia.

En cuanto a horarios, para los de Remedios Acosta "se olvida la reducción del horario lectivo del profesorado" y ha obviado la eliminación de la tasa de reposición en los cuerpos docentes para los próximos tres años, lo que "impedirá el aumento de las plantillas, necesario para revertir los recortes sufridos en las mismas", pues "solamente se permitirá un incremento mínimo por encima de la cobertura de jubilaciones en algunas CCAA".

La "brecha salarial" y el "trato desigual" llega también al profesorado interino, pues mientras en algunas regiones cobra los mismos complementos que los funcionarios de carrera, como los sexenios, "en otras no".

"Es el momento de abordar la equiparación salarial docente de manera inmediata fijando unas estructuras salariales comunes, equiparando las retribuciones básicas y complementarias a las de las Autonomías con mejores salarios y acabar con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autonomía donde se esté trabajando", ha exigido.