La antigua biblioteca abrirá como centro de Infantil y Primaria a finales de mes

La antigua biblioteca abrirá como centro de Infantil y Primaria a finales de mes
Material apilado en uno de los pasillos a la espera de ser colocado

- En esta primera fase se han habilitado 5 aulas, con hasta un máximo de 25 alumnos en cada una si se respetan los ratios legales

- Para el próximo curso Ciudad y Delegación esperan haber generado 1.400 plazas nuevas y tanto Vivas como González aseguran que habrá los profesores que sean necesarios, aunque sin especificar la cifra


Al nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria que se ubicará en el espacio que ocupaba la antigua Biblioteca Municipal le queda sólo “vestirse”, tal y como ha apostillado el propio delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, este jueves durante la visita que han girado las autoridades a la obra ya terminada. Sus aulas, cinco en esta primera frase, se abrirán a los alumnos previsiblemente a finales de este mes o primeros de otro. El plazo marcado para comenzar el proceso de escolarización es el 21 y 22 de octubre, cuando se prevé que los muebles que hoy están apilados y embalados por los pasillos, estén habitando ya las aulas y zonas comunes.

5 aulas nuevas, 125 plazas, según la cifra facilitada por las autoridades este jueves que han usado la parte máxima que la ratio permite, según la Ley, y que se rebasa a día de hoy en casi todas las aulas de la ciudad. Eso en esta primera fase. Acto seguido se acometerán trabajos para una segunda fase que llevará esas aulas hasta 9, 225 plazas. Y después a primeros de año se prevé comiencen los trabajos para acondicionar la antigua facultad de humanidades en otro centro educativo. Según los plazos que marca el proyecto ya listo deberían estar concluidos los trabajos y estar habilitadas las aulas en julio, listas para sumar un total –incluyendo las 125 visitas este jueves- de 1.400 nuevas plazas educativas en una de las partes más pobladas de la ciudad.

Este jueves el moderno espacio lo han recorrido a pie una nutrida comitiva de cargos públicos con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y el delegado del Gobierno a la cabeza, acompañados en todo momento por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, pero no por el director Provincial de Educación, Cecilio Gómez, fuera de la ciudad y al que nadie ha excusado ante los medios. En su representación ha acudido Alfonso Conejo, secretario de la Dirección Provincial.

Las 125 nuevas plazas que se generarán en menos de un mes en lo que antes era la biblioteca de Ceuta son fruto de la colaboración entre las dos administraciones y el principio del final de una operación, en lo que a las infraestructuras educativas se refiere, que pretende poner fin a los problemas acuciantes e históricos de espacio y masificación en las ayudas que arrastra el sistema educativo con peores resultados del país.

Una carambola múltiple y a múltiples bandas que comenzó con la construcción por parte de la Ciudad Autónoma del Campus Universitario rehabilitando para ello el viejo cuartel del 54. El traslado a las nuevas instalaciones de la UNED, la Facultad de Humanidades y el Instituto de Idiomas ha liberado varios inmuebles que serán aprovechados para sumar un total de 1.400 nuevas plazas, igual que con la construcción de la nueva Biblioteca Pública del Estado que ha dejado vacante lo que ya es un nuevo centro educativo.

“Yo llevo unos cuántos años de alcalde y llevo unos cuántos años de funcionario de la Ciudad y al margen de los ámbitos competenciales nunca he visto tanta colaboración y tanto compromiso compartido al servicio de un elemento tan vital y neurálgico para la administración pública como el educativo, entre dos administraciones: comedores escolares, reposición libros de texto, apoyo y refuerzo educativo, planes de empleo para también complementar la oferta, creo que conforman un conjunto de iniciativas compartidas que pone en evidencia que tanto para la Administración General del Estado como para la de Ceuta la educación es importante y está en nuestra prioridades”, ha repasado Vivas.

“Fruto de la colaboración intensa entre las dos administraciones. Esto es posible porque la ciudad puso todo su empeño en que infraestructura spropias se cedieran al ministerio y el ministerio puso su empeño en que esto se desarrollara. De la necesidad hay que hacer virtud y eso es lo que hemos conseguido. Sabemos que hay una deficiencia importante en el ámbito escolar de la ciudad y las ratios no se cumplen y entendíamos que hay que recordar que cuando un gobierno decide hacer inversiones tiene que priorizar, entendemos que la prioridad en Ceuta está en la educación. No sólo porque la ratio no se cumpla. El fundamento de la sociedad radica en la educación”, ha completado González.

Más profesores, aún sin número fijado

Y a las modernas instalaciones a las que llegarán en poco menos de un mes 125 alumnos nuevos procedentes le acompañarán refuerzos en la plantilla, a base de interinos por el momento, según han afirmado tanto el delegado, como el presidente Vivas y el secretario de la Dirección Provincial, Alfonso Conejo. Si bien ninguno fue capaz de concretar en qué número ni ahora ni para el próximo curso.

“Si vienen los niños tiene que haber un profesor. La Dirección Provincial tiene perfectamente tasado cuáles son las necesidades de profesorado para cubrir esa necesidades de centro nuevo”, ha acertado a decir González.

Por el momento, según ha aclarado Conejo, al centro nuevo, adscrito a la Dirección del Mare Nostrum hasta que se constituya como centro de pleno derecho el próximo curso, llegarán funcionarios titulares de la plaza que dejaran vacante en sus centros actuales y que serán sustituidos por el momento con interinos.

Después se realizará el pertinente estudio de las necesidades de los centros una vez se configure el nuevo panorama educativo que comenzará a partir de 2015.

“En los próximos cursos se entrará dentro de la programación del Ministerio. Lo que nos dijeron en Madrid fue que si estábamos en condiciones de poner nuevas plazas el ministerio se comprometía a dotarlas con los profesores que hiciera falta. Y esto quiero decirlo de forma categórica y es un compromiso que yo traslado ahora”, ha zanjado el presidente Vivas, para dar seguridad a la comunidad educativa de que se reforzarán las plantillas además de las aulas físicas.

Instalaciones punteras

Las instalaciones que ofrecerá el nuevo centro son punteras. Apenas sí queda rastro de la antigua biblioteca. Ese cambio de cara hasta que parezca un centro completamente nuevo lo ha hecho posible una inversión de más de 730.000 euros por parte del Ministerio de Educación. “Nunca con tan poco se ha hecho tanto”, ha apostillado el delegado del Gobierno. Además los plazos se han cumplido en esta ocasión, 4 mese y medio.

“Las cosas se han hecho bien. Hubo dudas de si iba a ser todo una mudanza y un parche”, ha reconocido Vivas para concluir que con el Campus y el colegio visitado este jueves se está ante “unos centros que no son la remodelación de nada que son nuevos y pueden estar a la vanguardia de España”.

“Un centro escolar de estas características no tiene nada que envidiar al mejor centro escolar de Europa, me da igual que hablemos de Alemania, de Holanda, de Bélgica, que hablemos de aquellos países que todo el mundo sabe que tienen muy avanzado el diseño y el trabajo que desarrollan en las escuelas”, ha zanjado el delegado del Gobierno.

La antigua biblioteca abrirá como centro de Infantil y Primaria a finales de mes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad