PROYECTO SABA

El arte como "lenguaje universal" para combatir el acoso escolar y "construir ciudadanía"

El arte como "lenguaje universal" para combatir el acoso escolar y "construir ciudadanía"
Imagen de parte de los asistentes en la reunión celebrada en Ceuta este martes.
Imagen de parte de los asistentes en la reunión celebrada en Ceuta este martes.  

Dieciocho personas de Rumanía, Bulgaria, Grecia, Lituania y España se han reunido este martes en Ceuta para participar en la cita de auditoría y seguimiento del proyecto SABA ('Contra el acoso escolar a través de las artes', según sus siglas en inglés de 'Stand Against Bullying Through Arts'), una iniciativa enmarcada en los programas Erasmus+ de cooperación para la Innovación, el Cambio y las Buenas Prácticas y de Partenariado estratégico para la educación escolar.

La cumbre ha tenido lugar en la sede del PSOE de Ceuta porque "comparte los ideales" de la propuesta, aunque la parte española es "una empresa privada", 'Euromedi Engineering', según ha precisado su socio y administrador único, el también senador socialista Adil Mohamed, que coordina la parte española en un grupo que busca "trabajar desde arte, un lenguaje universal, para construir ciudadanía".

Sus socios son "de Rumanía, una asociación cultural y un instituto; de Grecia, otro instituto, como de Lituania, y de Bulgaria, una asociación de integración cultural para toda Europa". Los asistentes se han reunido para discutir y analizar el seguimiento del programa bianual, que ha llegado a su ecuador, así como "todos los hitos conseguidos y los cambios que se precisen para la subsanación de los puntos que procedan, ya que el proyecto se encuentra supeditado a las directrices de la Unión Europea".

La idea se desarrolla a través de "la implementación de las diferentes técnicas que los coordinadores adquieren en los talleres que se programan en los países integrantes del proyecto". En el caso de España, estas actividades se realizan a través de "la estrecha colaboración que existe con el CEIP Reina Sofía", concretamente a través de su Carnaval callejero.

"El objetivo es utilizar técnicas artísticas para combatir el acoso escolar en las aulas: hemos conocido el teatro de los oprimidos o el uso de la cámara oculta y hemos desarrollado actividades artísticas como murales y pintura que hemos desarrollado en la ciudad autónoma", se ha congratulado Mohamed.

En paralelo se lleva a cabo "un seguimiento y auditoria del proyecto mediante reuniones multilaterales con la visita de los coordinadores" como la celebrada en la ciudad autónoma. El PSOE ha destacado que haber acogido la reunión es "una muestra más de nuestro compromiso con una enseñanza pública y de calidad en la que la lucha contra el bullying y cualquier tipo de discriminación o violencia en las aulas es una de sus principales premisas".