CONSULTA AQUÍ LAS BASES

Así funcionará el programa de gratuidad de libros de texto

Así funcionará el programa de gratuidad de libros de texto
Aula del IES Campoamor
Aula del IES Campoamor  

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica este primer martes  de marzo las bases del programa de gratuidad de libros de texto. Una iniciativa que pretende facilitar el acceso a la educación y, de paso, también “educar al alumnado en el cuidado del material como un bien colectivo, así como visibilizar el coste de la inversión realizada en su educación, fomentando valores de responsabilidad y solidaridad”.

El proceso de implantación del Programa de Gratuidad de Libros será “paulatino”. El calendario se iniciará en el curso 2018-2019 aumentando la cobertura del sistema de reposición de libros existente hasta ahora, de forma que en cursos escolares sucesivos “se tenderá a incrementar la gratuidad universal”.

Los beneficiarios del programa de gratuidad de libros quedarán obligados a “hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros” y, en los casos de préstamo, a “reintegrar los mismos al centro docente donde ha estado escolarizado al finalizar el curso escolar o en el momento de su baja del centro si se produce su traslado” y a “reponer el material extraviado o deteriorado de forma culpable o malintencionada”.

El nuevo Programa de Libros de Texto contempla tres vías para acceder al Banco de libros. Por un lado el ya existente  Banco de Libros ajustado al currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD; por otro lado, si losd libros del citado Banco no fuesen suficientes, la Ciudad aprobaría una transferencia de fondos para su ampliación según las instrucciones de los centros; y, por último, en el caso del material escolar y los libros de texto que sean de un solo uso, el programa contempla también la distribución de ‘cheques-libro’ de 95 euros en Infantil, 130 en los dos primeros cursos de Primaria. De 3º a 6º curso de Educación Primaria, los centros recibirán una cuantía destinada a que todo su alumnado matriculado cuente con los libros de texto necesarios, garantizando “como mínimo” los de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera (Inglés). Idéntico sistema para Secundaria, con los libros de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera (Inglés), garantizados.