Bendayán prevé iniciar el curso con todas las aulas de Infantil de 3 años con no más de 25 niños

Bendayán prevé iniciar el curso con todas las aulas de Infantil de 3 años con no más de 25 niños
Bendayán es el director provincial de Educación.

- La Administración cree que no tendrá que ampliar las ratios, como el año pasado en el centro y el Sardinero, para atender todas las solicitudes de escolarización

- El Ministerio incrementará por segundo año consecutivo el cupo docente, que rondará los 1.280 efectivos en los centros públicos de la ciudad


El director provincial de Educación, León Bendayán, prevé comenzar el año académico 2016-2017, cuya actividad lectiva arrancará en los colegios el 8 de septiembre, con dos hitos: manteniendo las ratios de alumnos por unidad por debajo del máximo legal de 25 niños por clase en el nivel de 3 años e incrementando por segundo año consecutivo el cupo docente de la ciudad, que rondará los 1.280 maestros y profesores en el conjunto de centros públicos.

“A falta de que la Comisión de Escolarización tramite las solicitudes recibidas en agosto y las que, previsiblemente, seguirán llegando, creemos que no tendremos que aumentar las ratios en ninguna zona, algo que sí se tuvo que hacer el año pasado en el centro y el Sardinero llevándola a 28”, ha augurado.

Bendayán mantiene su firme voluntad de no consentir incrementos “salvo que se reciban solicitudes de matriculación con todas las unidades repletas y sin tomar decisiones irracionales como mandar niños a Benzú [el ‘Pablo Ruiz Picasso’ admite solo 20 niños de 3 años por su singularidad], por ejemplo”.

Este año han sido nueve los colegios que, durante el periodo ordinario de solicitud de escolarización, que terminó el 6 de mayo, recibieron más peticiones de las que pudieron atender con las 1.170 vacantes existentes (920 en colegios públicos y 250 en concertados). El CEIP Ortega y Gasset es el único que cubrió su oferta sin dejar a nadie fuera ni sillas vacías.

El ‘San Daniel’ se vio obligado a dejar a diecinueve pequeños fuera; el ‘Beatriz de Silva’, a uno; el ‘San Agustín’, a once; ‘La Inmaculada’, a cinco; el ‘Santa María Micaela’, a dieciséis y el ‘Severo Ochoa’, a cuarenta. Además, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) públicos Mare Nostrum, García Lorca y Lope de Vega tampoco han tenido capacidad para satisfacer todas las solicitudes recibidas, en su caso con quince, diecisiete y trece niños.

En el otro lado de la balanza, doce centros, todos ellos públicos, han hecho cuentas con más vacantes que peticiones de escolarización. En el CEIP Príncipe Felipe existían 43 plazas libres a la conclusión del periodo ordinario y en el CEIP Reina Sofía, un total de 23. El ‘Juan Carlos I’ y el ‘Santa Amelia’ también disponen de más oferta que demanda, en su caso quince y cinco puestos, respectivamente.

Durante el primer capítulo de adjudicación de vacantes de interinidad, proceso que terminará este viernes, el presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, se ha felicitado por el desarrollo “con normalidad” y, “como en años anteriores, con bastante buena organización”, del reparto, que viene marcado sobre todo por un notable incremento de las plazas a repartir entre maestros “debido a las jubilaciones registradas y las aulas que se abren en el Colegio Número 17 del Polígono”.

El ugetista ha lamentado que esa ampliación, como el aumento del cupo global, “no sirve para cubrir totalmente las necesidades reales de la ciudad, que habría que cuantificar rebajando las ratio a 25 alumnos y calculando, a partir de ahí, cuántos docentes precisamos”. La Dirección Provincial calcula contar desde septiembre con unos 1.280 maestros y profesores en su cupo docente, casi un 2% más que el curso pasado, cuando ya se incrementó su número en 19 profesores. El proceso de implantación de la LOMCE y la nueva oferta formativa, como la Escuela de Artes, justifican ese esfuerzo.

Lea también:

- Todos los concertados y tres públicos no han podido atender todas las solicitudes de escolarización

- El Ministerio acaba con las 'listas de espera' en el proceso de escolarización de este verano

Bendayán prevé iniciar el curso con todas las aulas de Infantil de 3 años con no más de 25 niños


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad