Bendayán pide "respeto" y "prudencia" antes de "reflexionar" sobre el Plan de Empleo en los colegios

El director provincial, en una imagen de archivo.

El director provincial de Educación reclama que se deje trabajar a la Policía y a la Justicia sin "juicios paralelos"; ofrece el apoyo y colaboración del MECD a toda la comunidad educativa del colegio en el que estaba detenido el denunciado por presuntos abusos, que este martes pasará a disposición judicial; y se muestra dispuesto a revisar el modelo de gestión de los Planes "sin demonizar a ningún colectivo".

En tiempos de tribulación (convulsión y alarma), mejor no hacer mudanza. Pero sin descartarla. Tras la detención de un trabajador del Plan de Empleo destinado en el CEIP Lope de Vega denunciado por presuntos abusos sobre una niña que supuestamente también habrían podido tener lugar en el ámbito escolr, el director provincial de Educación, León Bendayán, considera que "ahora toca ser prudente, esperar a que la Policía y la Justicia concluyan sus pesquisas y aclaren lo sucedido".

En paralelo, "apoyar y respaldar al equipo directivo, a las familias, al Claustro y al alumnado en todo lo que sea posible porque lo que está claro es que, si lo hubiese, el único culpable de lo sucedido es quien haya podido cometer un delito”.

El MECD ha ofrecido "toda" su colaboración a la comunidad educativa del centro para arbitrar “medidas” de asesoramiento y apoyo especializado de cualquier tipo “con discreción y reserva”, ha advertido Bendayán alarmado a su vez por el hecho de que “en unas horas y sin que haya terminado la investigación siquiera parece que toda la ciudad podría identificar al detenido e incluso a las posibles víctimas menores de edad”.

Cuando se vayan esclareciendo los hechos del suceso puntual llegará el momento de analizar su contexto. En este escenario, Bendayán sí es partidario de “reflexionar”, en frío, sobre el papel que siguen jugando los Planes de Empleo en los centros educativos y los métodos de asignación y selección del personal que se destina a los colegios como en el caso del arrestado. Durante años los sindicatos docentes han cuestionado la idoneidad de la gestión de los programas y la delimitación de responsabilidades sobre esos trabajadores.

En este sentido, el director provincial ha recordado que “actualmente el modelo ya ha cambiado sustancialmente con respecto al pasado y no son cientos de personas las que van a los colegios con una misión no muy determinada porque se ha incorporado a muchísimo personal docente de apoyo con su titulación para la apertura de aulas matinales, dar respaldo a los miembros de los distintos Claustros, etcétera”.

En cualquier caso, ha dejado claro que “no se puede aprovechar un presunto caso delictivo para demonizar a ningún colectivo, ni a los trabajadores de mantenimiento ni a ningún otro porque ninguno puede estar totalmente a salvo”. El Plan de Empleo mantiene este curso en los colegios a más de 550 trabajadores para actividades escolares extraordinarias, aulas matinales y vespertinas, atención al alumnado con necesidades especiales, refuerzo de comedores y la conservación, limpieza y vigilancia de los centros.

La Administración educativa ha partcipado este lunes a través del inspector adscrito al colegio en la reunión que su equipo directivo mantuvo a primera hora de la mañana con decenas de familiares de menores afectados o alarmados por la conmoción generada tras el arresto del trabajador, que presumiblemente pasará este martes a disposición judicial.

Bendayán ha recibido a representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio y mantuvo una “intensa” mañana de contactos alrededor de la alarma desatada, en torno a la cual ha llamado a la “prudencia” y a “dejar trabajar a la Policía y, en su caso, a la Justicia, sin establecer juicios paralelos”.