"LA LEY DEL MENOR LO AVALA"

Búscome aplaude la decisión de escolarizar a menores migrantes

Búscome aplaude la decisión de escolarizar a menores migrantes

Búscome aplaude la decisión de escolarizar a los menores inmigrantes no acompañados que se ha acordado en el Foro por la Educación, "algo que tendría que haber sucedido hace mucho tiempo, pues no se entiende este incumplimiento explícito a las distintas legislaciones. Es inaceptable que esta población esté continuamente juzgada, criminalizada, acusada de estar en la calle, y cuando se procede a exigir su educación cierta parte de Ceuta, partidos como Vox, o la propia Ciudad, pongan el grito en el cielo”.

Búscome recuerda que “la Ley de Extranjería y la Ley del Menor avalan que todo menor que se encuentre en España puede acceder a un colegio público, independientemente de su estatus administrativo. Los extranjeros menores de dieciséis años tienen el derecho y el deber a la educación, que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria. Los extranjeros menores de dieciocho años también tienen derecho a la enseñanza postobligatoria . Este derecho incluye la obtención de la titulación académica correspondiente y el acceso al sistema público de becas y ayudas en las mismas condiciones que los españoles. En caso de alcanzar la edad de dieciocho años en el transcurso del curso escolar, conservarán ese derecho hasta su finalización".

Además, también hay que recordar que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la exigencia de “residencia” legal en el territorio para el acceso a la educación no obligatoria, partiendo del derecho fundamental a la educación constitucionalmente reconocido por el artículo 27 de la Constitución española".

Búscome insiste en que " no podemos abrazarnos a la Constitución y al cumplimiento de la legalidad únicamente para cuando nos conviene, pues caeríamos el error de ser sectarios y nada objetivos. Se entiende que aquellos partidos xenófobos actúen de espalda a los derechos, pero la Ciudad Autónoma no debe caer en ese juego".

Por último, Búscome insiste en "tener un Plan Integral de protección, que no incluya únicamente medidas de seguridad y vigilancia, también sociales y de escucha. Es evidente que la situación se ha visto desbordada, pero cualquier actuación debe cumplir con los Derechos Humanos. También hay que potenciar la no estigmatización", concluye.