MAS PERSONAL

Búscome aumenta la cifra de escolares sin comedor de Caballas y pide un replanteamiento integral

Búscome aumenta la cifra de escolares sin comedor de Caballas y pide un replanteamiento integral
Entrada del colegio Andres Manjon./archivo
Entrada del colegio Andres Manjon./archivo  

Búscome también se ha sumado a la denuncia de "haber dejado fuera de los comedores escolares a más de 300 alumnos y alumnas, que sí lo venían haciendo hasta ahora. Pero esta cifra no es del todo correcta si tenemos en cuenta que, en nuestra ciudad, hay más niños que no tienen acceso a este servicio esencial, debido a que son muchos los colegios que no tienen comedores o en los que sí hay, por ejemplo, pero luego no tienen continuidad en el momento que van al instituto".

Por eso, la asociación cree que "la solución no pasa por depender exclusivamente de la buena voluntad de los equipos directivos o de las becas que quieran o no quieran dar desde el Ministerio, la solución pasa por hacer un verdadero planteamiento y una estructura coordinada donde estén implicados todos los agentes que, de manera directa o indirecta, tienen relación con esta problemática".

"En primer lugar, y teniendo en cuenta que desde los centros no dan a basto, hay que contratar a más personal para el comedor, que va desde educadores sociales a monitores. Con este personal sí se hace viable abrir más turnos y no cargar de trabajo al profesorado. Los planes de empleo pueden solventar todo esto. También hay que acondicionar en infraestructuras a los centros, ampliando los comedores y abriendo otros nuevos, y esto es obligación del Ministerio de Educación Ciencia y Deporte. Hay que recordar que los problemas vinieron desde el momento que cambiaron el sistema de selección desde Madrid, y que el reglamento que regula los comedores de Ceuta y Melilla están obsoletos", ha manifestado la asociación.

Además, "no hay que confundir los comedores escolares con los sociales, pues en los primeros también hacen uso de ellos las familias que necesitan conciliar y son espacios para enseñar hábitos alimenticios y pautas de comportamiento. Es por eso por lo que, y partiendo de la premisa que la infancia es primordial, hay que estirar las ideas para que los enfrentamientos entre el Ministerio o la Ciudad, o el choque de competencias, no sea la causa para que al final las víctimas sean los niños y las niñas", ha insistido en su idea Búscome.

"La Ciudad se comprometió hace tiempo a llevar a cabo una comisión y nunca más se supo de ella. La pobreza es una realidad que no se puede evadir. Desde Búscome, creemos que las palabras frías y vacías, así como las excusas o los balones fuera, no es la mejor garantía de gobernabilidad, sobre todo cuando estamos hablando de la población más vulnerable".

Por último, "nos gustaría saber a qué ayudas sociales se refiere el consejero cuando dice que las familias pueden acceder a ellas, porque que tengamos entendido éstas se han agotado y no son extensibles. Somos de las pocas autonomías que no dotamos de tres comidas al día, ni tan siquiera el desayuno", ha concluido la entidad.