Búscome denuncia la congelación de plazas en Educación Infantil y guarderías públicas en la ciudad


Búscome denuncia la congelación de plazas en Educación Infantil y guarderías públicas en la ciudad

- De 306 plazas que había para el curso en marcha, el próximo ejercicio se pasará a 303

- La entidad recuerda la importancia creciente que se le atribuye a la formación del alumnado en edades más tempranas cada vez

Búscome ha denunciado la congelación de las plazas para Educación Infantil y guarderías públicas de Ceuta. En un comunicado de prensa, la asociación dice que “no sólo se han congelado las vacantes, sino que se han disminuido en tres el número de ofertas pasando de 306 que había el año pasado, a 303 del próximo curso escolar. Esta actitud demuestra la poca falta de voluntad del Gobierno a la hora de trabajar aspectos que benefician la estabilidad de una sociedad”.

“Ceuta está entre las cuatro regiones que no llegan al 30 por ciento en la escolarización temprana, junto a Canarias, Extremadura, Asturias y Murcia. Y según el informe ‘Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE’, de 2015, cada vez es más evidente el papel fundamental que la educación infantil juega en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y las niñas. Según cita el informe, quienes han cursado la etapa temprana a los 15 años obtienen mejores resultados en el informe PISA, tienen menos probabilidades de abandonar los estudios, tendrían una mayor productividad posterior en el mercado de trabajo, genera externalidades sociales positivas, disminuye la criminalidad y mejora el estado de salud", ha explicado Búscome.

Por todo esto, Búscome acusa a la Ciudad de “no sólo poner trabas a la conciliación de las familias, también de fomentar la exclusión y la no socialización. El Gobierno debería de plantearse el concepto que tiene de educación, puesto que una de las causas de la pobreza que existe en Ceuta es a consecuencia de la falta de igualdad de oportunidades, sobre todo en este campo”.

Búscome ha afirmado que “Melilla supera con creces las ofertas en Infantil, algo que no entendemos. Ceuta no debe de quedar a la retaguardia en algo tan básico y sustancial. Nuestro ayuntamiento debería de hacer un esfuerzo compensador e invertir en cuestiones que pondría en vanguardia a nuestra ciudad”.

En este sentido, “desde nuestra entidad recordamos que la Consejería competente lleva anunciando desde el 2011 un proyecto para el Amor Fraterno, que sigue sin materializarse. Esta guardería provisional, acondicionada en una Iglesia, iba para tres meses y ya son 7 años los que llevan estos profesionales y alumnos. Además, a pesar de la inacción y la sordera del Gobierno, esta guardería lleva soportando unas condiciones impropias para un centro de educación infantil. No existe personal suficiente, sólo hay un cambiador para las cinco aulas, no tienen salida de emergencia, existe falta de luz, una mala ventilación, o la temperatura ambiental es extrema según la época del año”, ha denunciado Búscome, que ha insistido en que “el Gobierno está perdiendo dinero en el alquiler de este edificio. La Iglesia recibe caso cinco mil euros mensuales, es decir, más de 420.000 euros lo que lleva el Gobierno perdido, en vez de dar viabilidad a la construcción de un centro propio”.

Por último, Búscome ha mencionado que “en el Amor Fraterno no siempre se cubren las plazas de cuna, por lo que sería importante dejar el plazo para ellas abierto durante todo el año, al fin de buscar su rentabilidad y servir de apoyo a familias que luego sí lo necesitan, pero se encuentra que el plazo de inscripción está cerrado, a pesar de que sí hay vacantes”.

Búscome denuncia la congelación de plazas en Educación Infantil y guarderías públicas en la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad