Búscome pregunta por qué no se han concedido becas de Educación Especial en Ceuta


Búscome pregunta por qué no se han concedido becas de Educación Especial en Ceuta

- Asegura que ha habido al menos diez solicitudes pero sólo se ha concedido una ayuda mientras en Melilla se han concedido 279

- Recuerdan que se centra especialmente en aspectos de reeducación pedagógica

Búscome se pregunta “los motivos” por los que en Ceuta no se han concedido becas de Educación Especial. “No sabemos el número exacto de solicitudes que se han llevado a cabo en nuestra ciudad, aunque de primera mano tenemos conocimiento de algo más de diez, que son las familias a las que hemos tenido acceso. Lo que sí es real es el poco conocimiento que existe en los colegios sobre este tipo de ayuda tan beneficiosa para el alumnado con necesidad de apoyo educativo”, lamentan.

Según explica Búscome “el 1 de agosto de 2015 salió publicado en el BOE Nº 183 estas ayudas, para el curso 2015-2016. El Ministerio de Educación es el que resuelve la concesión de estas becas en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el resto del territorio nacional las resuelve las Comunidades Autónomas con competencias propias. Para nuestra asociación, que la lucha por la igualdad y la inclusión son nuestros mayores objetivos, unos de los apartados más importantes de esta ayuda son las becas para la reeducación del lenguaje y reeducación pedagógica”.

“Nuestra sorpresa fue grande cuando publicaron el 20 de abril la resolución de las becas concedidas y hemos observado que solamente se ha otorgado una beca en Ceuta de reeducación del lenguaje en la etapa de Secundaria, cuando en Melilla se han dado 279 becas”, denunc ian, “si hacemos un desglose más detallado de éstas vemos que en Melilla se han concedido en la etapa de Educación Infantil, 42 de reeducación del lenguaje y 37 de pedagogía. En Primaria, 81 de reeducación del lenguaje y 31 de pedagogía. En Secundaria, 21 del lenguaje y 31 de pedagogía, y en Formación Profesional Básica, 1 del lenguaje y 2 de pedagogía”, aclara Búscome.

“Desde Búscome vemos incongruente este discriminación, sobre todo en un lugar donde la inclusión no funciona como se debería. Hay que insistir en la visualización de la importancia que tienen las terapias para el alumnado con alguna necesidad educativa especial. Estamos escasos de programas de atención temprana y estimulación precoz, muchas familias no tienen dinero para pagar una asociación o un gabinete y estas ayudas son imprescindibles para el desarrollo evolutivo”.