DEBATE EDUCATIVO

Búscome propone usar el dariya como "puente" para reducir el 21% del alumnado que acaba Primaria sin saber español

Búscome propone usar el dariya como "puente" para reducir el 21% del alumnado que acaba Primaria sin saber español
alumnado manjón puerta
Entrada al Colegio Andrés Manjón./archivo

Un 21 por ciento del alumnado que termina Primaria en Ceuta lo hace sin tener unos conocimientos mínimos del español, Búscome quiere alejar del debate educativo posiciones poco pedagócias y que considera "racistas"

Búscome ha alertado "de que si no tomamos medidas educativas en Ceuta acordes a nuestra realidad ésta nos acabará pasando factura. Que el 21 por ciento del alumnado acabe la Primaria sin un conocimiento mínimo del español no nos puede dejar indiferente". Un dato conocido este fin de semana que ha servido para resucitar viejos fantasmas en el debate educativo y agitado el debate sobre cómo abordar el problema de una sociedad bilingüe.

Búscomo lo tiene claro: "La pena es que se suelen sumar al debate personas con pocos conocimientos pedagógicos y algunos tintes racistas, con lo que se produce una mezcla explosiva que nada tiene que ver con la solución, y si con la exclusión. Es muy importante acabar con el estigma del Dariya y usarlo como puente para el aprendizaje del Español, la lengua vehicular, puesto que partir de la lengua materna y de la zona de desarrollo de cada niño y de cada niña es una garantía para el éxito".

Además, "la legislación contempla aulas de inmersión lingüísticas dependientes del MECD, que no existen. A esto hay que añadir el hecho de que es incomprensible que la música no sea obligatoria en infantil, y sí la religión. Insistimos en la necesidad de sacar del horario escolar la religión para reforzar otras áreas como la lectura, lo emocional o las artes, tan importante para el desarrollo evolutivo", ha propuesto Búscome.

Por último, "hay que creer en las escuelas de familias y aumentar la inversión para los programas de alfabetización. Muchas madres y muchos padres no saben leer y escribir, y es el deber de la administración velar para potenciar las buenas relaciones con la familia, pues es el vértice socializador más importante del alumnado".

Búscome propone usar el dariya como "puente" para reducir el 21% del alumnado que acaba Primaria sin saber español


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad