Caballas denuncia la "exclusión" de niños del servicio de comedores escolares


Caballas denuncia la "exclusión" de niños del servicio de comedores escolares

- La coalición exige la readmisión del alumnado al que se ha dado de baja como beneficiario

- La formación localista se opone "radicalmente" a una medida que "viola cualquier valor humano"

- Búscome denuncia que el Ministerio deEducación no ha civierto las vacantes de fisioterapia en el colegio San Antonio para chavales muchos de ellos con parálisis cerebral

La coalición Caballas ha denunciado este lunes la "exclusión" de "un número importante" de alumnos del servicio "vital y esencial" de comedores escolares. "Hemos podido contrastar que el sistema pactado por el Ministerio y la Ciudad está efectivamente echando de este recurso comunitario a un número importante de alumnos, medida a la que nos oponemos radicalmente", ha apuntado la formación localista en un comunicado.

Según los de Mohamed Ali, "ya no sólo no se cumple el Acuerdo Plenario para garantizar tres comidas al día a los niños sin recursos ni se abre los comedores en vacaciones, sino que se viola cualquier valor humano con esta decisión en una ciudad donde más de 12.000 pequeños viven bajo los umbrales de la pobreza.

Caballas "exige" que "de forma inmediata" se readmita a todos los niños a los que se le han dado de baja.

Por su parte, Búscome denuncia que “la Dirección Provincial sigue arrastrando carencias injustificadas para la calidad de la enseñanza de Ceuta, sobre todo cuando éstas afectan a las personas más necesitadas. Además de lo que ya sabemos que está pasando con el tema del comedor escolar, donde hay muchos niños a los que no le han concedido la beca y, por tanto, se van a quedar sin un plato caliente que llevarse a la boca, también tenemos alumnos gravemente afectados que no están recibiendo las sesiones de fisioterapia”.

“En el Colegio de Educación Especial, San Antonio, se ha quedado desierta una vacante de fisioterapia que no ha sido cubierta por el momento. Esta situación afecta a niños y niñas que necesitan tratamientos y terapias de manera forzosa para mejorar la calidad de sus vidas”. Pues bien, sigue Búscome, “esto quiere decir que hay niños, la mayoría con parálisis cerebral, que no tienen sesiones de fisioterapia desde hace varios meses. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas que no tienen ninguna movilidad y que encima el IMSERSO no les cubre porque se supone que ya están recibiendo las respectivas terapias”.

“Es inconcebible que se pueda permitir esta situación, cuando es de las cosas que más necesitan y algo prioritario dentro del horario escolar. Esto es un ejemplo de la insensibilidad y la mala gestión de un Ministerio que no es capaz de solventar cuestiones primordiales. Parece ser que el problema es el mismo que hace que tampoco sean cubiertas las plazas de Oficiales de Actividades Específicas, que no es más que la falta de dinero”, explica la entidad.

Búscome añade que “el Ministerio da la orden para la contratación, se hace la selección, pero Hacienda luego no autoriza porque el MECD no tiene dinero librado para ello. Un caos. Éstas son las cosas que nos hacen reivindicar la urgente necesidad de que empecemos a exigir tener partes de las competencias en educación y que Ceuta no sea la olvidada de entre todos los territorios”.

Así que, "desde Búscome exigimos que de inmediato sean tenidas en cuenta estas peticiones y que no se siga jugando con los más vulnerables. Un centro específico, donde los niños vienen aquí precisamente por los recursos, no puede estar sin atender a niños que tienen la obligación de recibir terapias, a pesar de que el profesional que hay está haciendo un esfuerzo añadido para paliar estas deficiencias".