Caballas pide ampliar las ayudas del Banco de Libros y ejecutarlas para que lleguen a las aulas ya


Caballas pide ampliar las ayudas del Banco de Libros y ejecutarlas para que lleguen a las aulas ya

- La coalición localista cree que se rompe el principio de igualdad en uno de los pilares básicos del estado de derecho social al retrasar la entrega de becas

- Los niños sin beca empiezan el curso con los materiales y los que no pueden y dependen de ella lo hacen mucho más tarde y sin todo el material

Caballas defenderá este lunes en el Pleno en su turno de urgencia una moción por la que espera lograr el apoyo de la Asamblea de Ceuta para que el Gobierno se vea obligado a incrementar el módulo de las ayudas destinadas al Banco de libros a 130 euros por becario y a “establecer los mecanismos precisos para que las subvenciones correspondientes lleguen de manera inmediata a los centros docentes, y los alumnos y alumnas beneficiarios puedan recibir todo el material pedagógico en los próximos días”, según recoge su propuesta.

Y es que, la insuficiencia de las ayudas, pero sobretodo la tardanza en ser entregadas, genera de facto la ruptura del sistema de igualdad de oportunidades en nuestra ciudad en lo que a la educación se refiere, según Caballas, que no llega ni a recordar en su argumentario las elevadas cifras de abandono o fracaso escolar que soporta Ceuta.

Caballas considera las ‘ayudas al estudio, “un instrumento básico” para “garantizar la igualdad de portunidades en el acceso a la educación”, pilar básico del “modelo de estado social de derecho”. “Debilitar por acción u omisión el principio de igualdad de oportunidades, además de una terrible e insoportable injusticia, supone un ataque a la línea de flotación de una sociedad moderna inspirada en la formación de ciudadanos libres e iguales”, recuerda Caballas en su propuesta.

Ante la magnitud e importancia del asunto reclama la implicación de todos los agentes e instituciones para materializar ese derecho.

“Independientemente del sistema elegido, cada alumno y alumna (sobre todo en el tramo de la enseñanza obligatoria, aunque sería deseable durante todo su trayectoria educativa), debe disponer desde el primer día de cada curso de todo el material exigido para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente. Cualquier sistema de ayudas (becas nominales, bancos de libros, o cualquier otro), para que cumpla su función, debe estar informado por los principios de suficiencia y puntualidad”, esgrime Caballas.

Y esa “suficiencia y puntualidad” defiende la formación de Alí que no se da en Ceuta. “Son muchos, demasiados, los casos en los que los alumnos o alumnas económicamente menos favorecidos reciben ayudas muy insuficientes y muy avanzado el curso. Este es un hecho inadmisible porque se convierte en una palmaria desventaja entre unos alumnos y otros en el desarrollo de la actividad docente, generando una injusta desigualdad, que abundan en el fracaso escolar y en última instancia en la disgregación social”.

Y como ejemplo claro y sintomático de esta mala gestión, el Banco de Libros financiado por la Ciudad. “Se ha asignado una dotación presupuestara global claramente insuficiente (basada en unos módulos económicos evidentemente fuera de la realidad), y se ha puesto en marcha demasiado tarde, lo que supone que en la práctica, los alumnos y alumnas no becados inician su curso con todo el material necesarios, y los becados sólo recibirán una parte de él cuando les llegue. Este retraso acumulado es, en muchas ocasiones, insalvable”, argumenta Caballas.

Una situación que conviene remendar y que en opinión de los localistas tampoco puede impedirlo la situación de las arcas municipales: “La situación económica de nuestra institución no justifica una forma tan mezquina de gestionar un programa de tanta importancia. No se puede entender los criterios sumamente restrictivos con los que definen y desarrollan estas ayudas”.

Caballas pide ampliar las ayudas del Banco de Libros y ejecutarlas para que lleguen a las aulas ya


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad