PLENO

Caballas plantea cambios en las becas universitarias y créditos blandos para estudios de posgrado

Caballas plantea cambios en las becas universitarias y créditos blandos para estudios de posgrado
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Caballas considera esencial ampliar significativamente todas las líneas de actuación que contribuyan a superar los problemas que afectan al conjunto de los jóvenes. Uno de estos ámbitos es el formativo, y de modo más concreto, la formación superior.

Caballas viene insistiendo en los últimos tiempos en la necesidad de situar a la juventud de Ceuta "en la centralidad de la agenda política", pero este reconocimiento, advierten, no puede quedar en un lamento estéril o una indignación efímera; es preciso traducirlo en un compromiso firme y sincero para cambiar las cosas.

Por este motivo, Caballas considera esencial ampliar significativamente todas las líneas de actuación que contribuyan a superar los problemas que afectan al conjunto de los jóvenes. Uno de estos ámbitos es el formativo, y de modo más concreto, la formación superior. Para ello reclaman corregir la Bases actuales de Ayudas Universitarias, de modo que los alumnos que reúnan todos los requisitos para acceder a las “Ayudas Extraordinarias” no se vean excluidos por el hecho de que la carrera elegida se imparta en la UNED; implantar, en el marco del sistema de acciones promovidas por PROCESA, una línea de crédito blando (tipo 0% y devolución vinculada a la posterior inserción laboral) para la financiación de estudios de post-grado; e implantar un sistema de “Ayudas complementarias” para los alumnos con menos recursos que participen en los Programas de Movilidad Internacional de Formación Profesional de Grados Medio y Superior.

"Nos parece radicalmente injusto que el acceso a diversas modalidades de este tramo educativo, cada vez más importante en orden a la inserción laboral, se siga dificultando por barreras económicas que atentan contra el principio de igualdad de oportunidades". Caballas considera que es preciso eliminar las barreras detectadas y perfeccionar los mecanismos ya existentes para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del talento de los jóvenes, independientemente de su poder adquisitivo.