El Campus acogerá este miércoles la presentación del proyecto 'NILS Ciencia y Sostenibilidad'


El Campus acogerá este miércoles la presentación del proyecto 'NILS Ciencia y Sostenibilidad'

- El conferenciante será el director del Departamento de Sociología, Ciencias Políticas y Planificación de la Comunidad de la Universidad del Ártico de Noruega, el profesor Marcus Buck

- En el programa está involucrada la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta

- Su principal objetivo es “proponer estrategias de gestión innovadoras que promuevan el desarrollo local sostenible”

El Salón de Grados del Campus Universitario acogerá este miércoles a partir de las 17.00 horas la presentación de un proyecto internacional de investigación sobre sostenibilidad municipal y las implicaciones que la Agenda 21 ha tenido en la misma que correrá de la mano del director del Departamento de Sociología, Ciencias Políticas y Planificación de la Comunidad de la Universidad del Ártico de Noruega, el profesor Marcus Buck.

El proyecto, en el que está involucrada la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta está dentro del programa NILS Ciencia y Sostenibilidad, financiado en el marco de un protocolo del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo y del Memorando de Entendimiento firmado por España, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Su principal objetivo es “proponer estrategias de gestión innovadoras que promuevan el desarrollo local sostenible”.

El operador en España de dicho proyecto es la Universidad Complutense. Las actividades que financia se refieren a investigación conjunta y formación avanzada, sostenibilidad de la tierra y bienestar humano, y ciencias experimentales, que involucren conocimientos de distintas disciplinas, con un claro contenido matemático. Para participar en cada convocatoria se debe pertenecer a grupos de investigadores de universidades o centros públicos de investigación.

En el caso de la Facultad ceutí, ha constituido un grupo multidisciplinar en el que hay economistas, estadísticos, juristas, sociólogos, politólogos y especialistas en marketing y organización de empresas. Para obtener la financiación se ha tenido que presentar un proyecto que ha sufrido un “severo proceso de revisión anónimo”, compitiendo con otros grupos, tanto españoles como extranjeros. Entre los investigadores participantes están Juan Alberto Aragón Correa. catedrático de Universidad del departamento de Organización de Empresas de la UGR, y José Aureliano Martín, profesor del departamento de Organización de Empresas del Campus de Ceuta.

El proyecto parte de considerar que la creciente preocupación por la sostenibilidad “lleva a la sociedad a exigir que los gobiernos y las organizaciones públicas se comporten con mayor responsabilidad, así como que el sector público debe desempeñar un papel importante en los países desarrollados mediante la creación de un clima de negocios favorable para el desarrollo económico y la innovación de las empresas”.