ESTE LUNES EN LA PLAZA DE LOS REYES

Catorce colegios e institutos, en la I Feria de Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas de Ceuta

Catorce colegios e institutos, en la I Feria de Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas de Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Plaza de los Reyes acogerá este lunes de 18.00 a 21.00 horas la I Feria STEAM-ColesConCiencia de Ceuta. Con esa denominación, que responde a las siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) ha bautizado una iniciativa que implicará a catorce colegios e institutos acercar a todos los ceutíes el “magnífico” trabajo que en muchas aulas desde Infantil hasta Bachillerato se realiza con la formación en esas disciplinas.

Según la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), Tula Fernández, en la Dirección Provincial llevaban tiempo pensando en cómo darle más visibilidad “en el corazón de Ceuta” a distintas experiencias de éxito de ese tipo.

Para concretar esa voluntad se ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura, que ha cedido el material utilizado para la Feria del Libro y recursos humanos. Orange se ha encargado de poner la conexión inalámbrica a Internet. Fernández ha agradecido su apoyo a ambos partes y a los centros educativos, que "van a hacer un esfuerzo en estas fechas de mucho trabajo por el fin de curso para mostrar sus proyectos de programación, robótica, enseñanza de Matemáticas con ABN o con el ‘método Singapur’, etcétera”.

Ante la Delegación del Gobierno no solo se va a poder escuchar a los propios estudiantes explicar cómo aprenden en clase sino también profundizar en algunas iniciativas especialmente vanguardistas como las ‘Aulas del Futuro’ implantada en el CEIP Ciudad de Ceuta o el proyecto ‘Samsung Smart School’ que se desarrolla en los CEIP Santiago Ramón y Cajal y en el colegio público Príncipe Felipe. Otros stands ‘temáticos’ estarán centrados en Ingeniería, Ciencia y Arte o ‘Ciencia es divertida’.

“Queremos que sea una cita muy dinámica, con los estudiantes como grandes protagonistas para responder a las preguntas que se les planteen y para exponer su trabajo en ámbitos como programación, robótica...”, ha señalado Fernández durante una propuesta en la que el IES Almina también presentará oficialmente el vehículo de inercia con el que competirá en Burgos a finales de mes en el 'Hiperbaric Challenge'..

También se va a poder practicar con tabletas electrónicas en ‘La hora con código’, abordar el ajedrez desde el punto de vista matemático, pasar por la ‘Escuela de Pensamiento Computacional’... El punto final lúdico y artístico lo pondrá la Escuela de Baile de María José Lesmes.

feria steam