JORNADA "EXCEPCIONAL"

CCOO acusa al MEFP de pedir "milagros" a los institutos con los horarios por su "errática" política

CCOO acusa al MEFP de pedir "milagros" a los institutos con los horarios por su "errática" política
Imagen de un aula de Secundaria.
Imagen de un aula de Secundaria.  
El sindicato advierte que exigirá que a los docentes "se les asigne un horario legal" como establecen las normas vigentes de 1994 una vez derogado el Real Decreto de 2012, con dos horas complementarias de "compensación" por cada una de clase que impartan a la semana por encima de 18. "No puede descargar sus responsabilidades sobre equipos directivos sin competencias ni recursos", avisa.

CCOO ha anunciado este viernes en un comunicado que defenderá, "como siempre", los derechos de los docentes "a que se les asigne un horario legal" y ha transmitido su "apoyo" a los equipos directivos de los institutos, a cuyos miembros entiende que "no se les pueden exigir 'milagros' ni recortes" a la hora de aplicar las normas vigentes, exigen compensar en horas complementarias de obligada permanencia en centro cada una de clase por encima de 18 semanales.

"El Ministerio de Educación, en su errática trayectoria respecto a las políticas educativas aplicadas en Ceuta, ha vuelto a promover un nuevo caos, en esta ocasión en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y en relación con los horarios del profesorado", ha lamentado el sindicato.

Según ha detallado, "la aplicación de las normas vigentes tras la entrada en vigor de la ley aprobada este año establece con claridad que las horas de clase que superen las 18 semanales tienen el carácter de excepcionales, lo que conlleva una compensación en el horario complementario". Como los profesores deben impartir 20, dos por encima, han de ser 'compensados' con cuatro.

"Esta circunstancia pone al descubierto, otra vez, la insuficiencia de las plantillas de los IES ante la negativa del Ministerio de proceder a su ampliación tal y como habían prometido, pero el MEFP no puede pretender que su mezquindad, su incoherencia y su desidia ante los problemas educativos de Ceuta termine provocando un recorte (más) de los derechos del profesorado", ha añadido CCOO.

Desde el punto de vista de esta central, "la Administración tiene la obligación inexcusable de cumplir sus propias normas y de poner los medios necesarios para hacerlas compatibles con los derechos laborales de los docentes". "No se puede tolerar que descargue sus responsabilidades", ha concluido, "sobre unos equipos directivos que ni tienen competencias ni recursos para solucionar un grave problema cuyo único culpable es el Ministerio".

CCOO acusa al MEFP de pedir "milagros" a los institutos con los horarios por su "errática" política