CCOO denuncia la "precariedad" y las "graves carencias" de la Guardería municipal de Juan Carlos I


CCOO denuncia la "precariedad" y las "graves carencias" de la Guardería municipal de Juan Carlos I

- La Inspección de Trabajo ha visitado el centro del 'Amor Fraterno' a instancias del sindicato, que recuerda que hace años que debería estar en una nueva infraestructura

- Los recursos humanos disponibles son “claramente insuficientes” y para la realización de esas labores se necesitarían como mínimo “un técnico y tres auxiliares más”

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha denunciado a la Inspección de Trabajo y a la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma las "graves carencias" de la Guardería municipal de Juan Carlos I, ubicada en el edificio del 'Amor Fraterno', con “espacios acondicionados como aulas que no cumplen los requisitos imprescindibles para ser utilizados como tales debido a la falta de luz natural, mala ventilación, temperaturas ambientales extremas según las épocas del año, servicios y aseos adaptados para uso infantil alejados de la las aulas y sin ventilación, falta de espacios para el cambio de pañales y mudas de los menores, inseguridad en el patio de recreo debido a ser anexo pero no integrado en el edificio, un solo aseo que han de compartir todos los trabajadores del centro...”.

La infraestructura acoge a niños con entre cuatro meses y tres años en siete aulas. Para el desarrollo de su cometido se cuenta con seis técnicos en Educación Infantil y cuatro auxiliares como personal de atención directa, recursos humanos “claramente insuficientes” a juicio de CCOO, que estima que para la realización de esas labores se necesitarían como mínimo “un técnico y tres auxiliares más”.

“Un elevado número de los profesionales disponibles cuenta, en gran parte debido a las condiciones y esfuerzos físicos soportados en sus dilatadas carreras profesionales, con una serie de restricciones y limitaciones médicas en cuanto a esfuerzos, cargas y pesos que han de soportar”, añade la central en un informe a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com.

Otra cuestión “a tener muy presente” es el gran número de bajas producidas en ese centro “debido a jubilaciones, enfermedad o traslados” pero que “no han sido cubiertas”, algo que “redunda en la precariedad de recursos humanos con los que se cuenta”. En el centro, los profesionales se quejan de llevar años, “hasta 23”, esperando la oportunidad de promocionar profesionalmente “mientras la Ciudad obliga a los auxiliares a hacer el trabajo de los técnicos, que a veces contrata de fuera, mientras amenaza al que protesta con mandarlo a ‘La Pecera”.

Además, “la prohibición de contratar personal, independientemente de las circunstancias que generen las vacantes, está produciendo situaciones de imposibilidad para prestar los servicios encomendados si no es a costa de una sobrecarga de trabajo en los empleados que lo atienden”.

Para Comisiones “no es admisible que la Consejería de Educación siga alargando la falsa promesa de la inminente construcción de un nuevo centro para, así, mantener durante un curso más la precariedad que venimos denunciando”. “No podemos tampoco pasar por alto”, alerta el sindicato, “el difícil y en algunos momentos peligroso acceso al edificio, muy próximo a una calzada de escaso ancho por la que transitan una gran cantidad de vehículos pesados coincidiendo con las horas de entrada y salida de los menores”.

Mobiliario "obsoleto"

Dentro “el mobiliario con el que se cuenta está obsoleto debido al uso y deterioro y no reposición del mismo” y “no solo se carece de espacio para los cambios de pañales, sino también de suficientes mesas vestidores para poder realizar dicho cometido, lo que supone al personal un mayor esfuerzo y carga de trabajo a la hora de realizar una de sus funciones básicas: mantener la correcta higiene de los menores”.

El resto de mobiliario, tanto mesas como sillas, tronas y cunas “necesitan de una urgente renovación por encontrarse prácticamente deterioradas y obsoletas”. A la dotación de material lúdico y de recreo, “en gran parte donado por los propios trabajadores”, la central le aplica los mismos calificativos “más la insuficiente dotación de la que dispone en el centro, ya que son elementos de escasa vida útil por el continuado uso que de los mismos se realiza”.

Según el sindicato solamente “gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores” se pueden “mantener unos mínimos de calidad en las prestaciones y servicios que se han de dar a usuarios menores de corta edad”. La Sección Sindical de CCOO en la Administración local que lidera José Antonio López López ha advertido por escrito a Mabel Deu que esta “anómala” y “perjudicial” situación, “no solo para los empleados y empleadas públicos sino para los usuarios de este recurso y sus entornos familiares”, no puede seguir prolongándose por más tiempo. En ese sentido, ha instado a Deu, “como máxima responsable”, a “solventar, y de forma urgente, todos los problemas expuestos antes de tener que recurrir a otro tipo de actuaciones que procedan en derecho para su subsanación”.

CCOO denuncia la "precariedad" y las "graves carencias" de la Guardería municipal de Juan Carlos I


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad