PICTOGRAMAS ÚNICOS

El CEE San Antonio lidera la apuesta por "hacer comprensible a todos" el entorno en Ceuta

El CEE San Antonio lidera la apuesta por "hacer comprensible a todos" el entorno en Ceuta
Imagen del acto desarrollado este miércoles en el CEE San Antonio.
Imagen del acto desarrollado este miércoles en el CEE San Antonio.  

La comunidad educativa del Colegio de Educación Especial (CEE) San Antonio ha entregado este miércoles al responsable de la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE) de Ceuta, Jesús Rodríguez, diversos materiales elaborados durante este curso en el marco del proyecto que ha puesto en marcha el centro que dirige Sandra López Cantero para promover la accesibilidad cognitiva universal, es decir, para "hacer comprensible a todos" el entorno en el que se desenvuelven con independencia de sus capacidades.

"Es imprescindible la accesibilidad cognitiva y la unificación de pictogramas, pues lo contrario puede causar distorsión en el alumnado", han explicado las docentes María Dolores Bruzón y Victoria Ezquerro. El CEE San Antonio se ha involucrado en un proyecto de formación de centro, modelo por el que ha apostado el actual equipo de la Dirección Provincial del Ministerio, según ha recordado la jefa de la Unidad de Programas Educativos, Tula Fernández, "en relación a la accesibilidad cognitiva con el objetivo de unificar criterios en relación a los pictogramas que usan el alumnado que necesita un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación".

En este marco, tal y como han apuntado las responsables de la iniciativa, "cuando comenzamos a unificar pictogramas nos dimos cuenta que en la Ciudad también se estaba llevando a cabo la señalización de determinados espacios públicos y que estas señalizaciones eran distintas a las que nosotras estábamos haciendo debido a que lo estaban desarrollando desde otras asociaciones". 

Fue entonces cuando el CEE San Antonio contactó con la OTACE para unir fuerzas sobre "la importancia de ir a una porque no toda la población de Ceuta acude a las asociaciones y quien acude tiene que encontrarse los mismos pictogramas".

La propia Ordenanza de Accesibilidad vigente dice textualmente que "en relación a las personas que necesitan de un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación se dispondrá, en todos los espacios y edificios públicos, de pictogramas claramente identificables y homologados". El modelo por el que se ha apostado es el del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que entre otras ventajas permite la descarga gratuita de sus materiales.

Esta fuente ofrece recursos gráficos y materiales para "facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área". Es un proyecto financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación de dicho departamento.

"En esta relación entre la comunidad educativa y las asociaciones, el CEE San Antonio es el centro de formación y recursos y, por tanto, el nexo de unión para actuar a tres bandas: en la comunidad educativa, con la Dirección Provincial y la formación a los distintos colegios, y con la Ciudad", han valorado sobre una iniciativa a la que también se quiere dar cobertura con el Convenio MEFP-Ciudad.

pictogramas san antonio 4