El CEIP Ortega y Gasset acogerá un aula especializada para niños con altas capacidades intelectuales

Imagen de archivo.

El nuevo recurso vendrá, según lo proyecta el MECD, a "garantizar los principios de normalización e inclusión del alumnado con altas capacidades intelectuales en centros de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos". La ratio máxima será de ocho alumnos que estarán adscritos al grupo de referencia del curso en el que estén matriculados.

El Ministerio de Educación ha publicado este viernes en el BOE la Resolución por la que se crean, regulan y ordenan las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado de altas capacidades intelectuales en centros de educación primaria sostenidos con fondos públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla. Este nuevo recurso se ubicará en la ciudad autónoma en el CEIP Ortega y Gasset y vendrá a "garantizar los principios de normalización e inclusión del alumnado con altas capacidades intelectuales en centros de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos".

Según las últimas estadísticas publicadas, el verano pasado, en Ceuta había en el curso 2015-2016 cuatro estudiantes con altas capacidades intelectuales, tres chicos (dos escolarizados en Primaria y uno en Secundaria) y una joven que estudia ESO.

La iniciativa parte de de que "los alumnos con altas capacidades intelectuales deben ser identificados de manera temprana para iniciar desde el mismo momento de su detección una respuesta educativa ajustada a sus capacidades, posibilidades y necesidades; todo ello, con la finalidad de reducir las elevadas tasas de fracaso educativo y personal que caracterizan a esta población".

La inclusión del alumnado en las aulas especializadas de altas capacidades (Aulas Avanza) será propuesta a las familias a las que se solicitará su autorización y compromiso activo. El tutor, en colaboración con el equipo docente y asesorados por el orientador del centro si se considera necesario bajo coordinación del jefe de Estudios, iniciará el proceso de identificación del alumnado susceptible de incorporarse a este programa.

Para ello se tendrán en cuenta "al menos alguno" de cinco indicadores: calificaciones curriculares como indicador de alumnado de alto rendimiento; resultados de la evaluación psicopedagógica referida al alumnado con alta capacidad intelectual; conclusiones del proceso de evaluación inicial, procesual y final de las sesiones de evaluación; resultados de las observaciones sistemáticas realizadas por el propio tutor o profesores especialistas en las materias recogidas en el programa; o detección de un especial interés, motivación y esfuerzo hacia el aprendizaje.

La ratio máxima del alumnado escolarizado en cada Aula Abierta Especializada será de ocho alumnos en Educación Primaria. Estos estudiantes estarán adscritos al grupo de referencia del curso en el que estén matriculados.

El equipo directivo del CEIP Ortega y Gasset podrá solicitar a la Dirección Provincial un maestro de Primaria adicional exclusivo para el Aula Abierta Especializada que actuará como profesor tutor. De igual modo, podrá pdir un profesor de apoyo especialista en lengua inglesa o maestro con un nivel de inglés certificado de B2 o, preferentemente, de C1.

El Aula Abierta "propiciará fórmulas de trabajo y organización de centro flexibles que permitan desarrollar y avanzar en el aprendizaje autónomo, como talleres de enriquecimiento curricular, trabajo por proyectos, grupos de aprendizaje cooperativo, agrupamientos flexibles, mentorías o programas de enriquecimiento extracurricular". El alumnado escolarizado en estas aulas desarrollará un Plan de Trabajo Individual, elaborado para cada curso escolar..