"TRANSFORMACIÓN ILUSIONANTE"

El CEIP Santa Amelia se prepara para convertirse en "la primera Escuela Montessori" de Ceuta

El CEIP Santa Amelia se prepara para convertirse en "la primera Escuela Montessori" de Ceuta
niños colegio ojos
Imagen de archivo.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Amelia se encuentra inmerso en "un proceso de transformación educativa ilusionante" con el objetivo de convertirse en "la primera Escuela Montessori de la ciudad", según ha informado la Delegación del Gobierno, que ha precisado que lo hace "a través de un proyecto de formación de centro que ha asumido la gran mayoría del Claustro con el objetivo de aplicar aplicar las exitosas metodologías de María Montessori".

Los proyectos de formación de centro son "una estrategia inmejorable para diseñar planes de mejora reales y eficaces". En esta ocasión, el CEIP Santa Amelia, que cuenta con 467 alumnos y 39 docentes, ha decidido "dar el salto a esta metodología aprovechando la experiencia de la experta Pilar Mela, gran conocedora de las técnicas Montessori y maestra definitiva en el centro".

"Lo verdaderamente valioso de esta experiencia de formación", ha opinado la isntitución de la Plaza de los Reyes, "es la implicación de todo el Claustro, que ha unido esfuerzos, ganas e ilusión en la autoformación y la cooperación en el aprendizaje para la mejora de su centro". Acciones de este tipo denotan, a juicio de la Delegación, "un fuerte compromiso con la docencia y un entendimiento muy profundo del valor de la formación y el trabajo colaborativo entre los docentes".

En la actualidad, las técnicas Montessori se están aplicando en las atapas de Infantil y primero de Primaria y ya hay varios profesores que están llevando "con éxito" lo aprendido en sus aulas en otros niveles.

Este método educativo enfatiza la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los alumnos a través de la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación. Se aleja de los métodos educativos tradicionales ya que se fundamenta en la espontaneidad y en la elección de los alumnos en lugar de en sistemas rígidos y basados en el cumplimiento de determinados criterios de evaluación académica.

Los menos partidarios opinan que un exceso de libertad puede ser contraproducente si un niño no sabe administrarla o que el alumnado pueda llegar a ignorar temas que no sean de su interés pero si necesarios para el desarrollo del aprendizaje.

El CEIP Santa Amelia se prepara para convertirse en "la primera Escuela Montessori" de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad