TOMA DE CONTACTO

Celaya aborda con el Ministerio de Educación la construcción de los centros pendientes en el Brull y Loma Colmenar

Celaya aborda con el Ministerio de Educación la construcción de los centros pendientes en el Brull y Loma Colmenar
Parcela en el Brull donde está planeado levantar un instituto
Parcela en el Brull donde está planeado levantar un instituto  

 El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha mantenido hoy una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la directora de Evaluación y Cooperación Territorial, Consolación Vélaz de Medrano, en la que se ha abordado la situación de las infraestructuras educativas en Ceuta, las inversiones proyectadas y se han repasado los convenios de colaboración que tiene suscritos la Ciudad Autónoma con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Según ha explicado el consejero a su término, se ha tratado de una primera toma de contacto con los responsables ministeriales, a los que se ha pedido que den continuidad a las inversiones proyectadas para la construcción de nuevos centros, especialmente referidos a impulsar y desbloquear la construcción del nuevo instituto en el Brull y del futuro colegio de primaria en Loma Colmenar, contemplando ambas infraestructuras en los Presupuestos Generales del próximo año. Celaya también ha abordado la construcción, a medio plazo de un nuevo instituto en el Campo Exterior y se han analizado  las posibles parcelas y ubicaciones que pudieran estar disponibles para ello.

En el ámbito de las infraestructuras, el consejero ha recordado que, de manera inminente, la Ciudad pondrá a disposición del Ministerio el antiguo colegio José Acosta para su conversión en un centro de secundaria, obras que está culminando la empresa Tragsa y que han supuesto una inversión superior a los 636.000 euros, y que a su vez, en breve el Ministerio concluirá la rehabilitación del antiguo edificio de la UNED, al que se trasladará el centro de adultos Edrissis y donde la Ciudad ocupará la segunda planta, que se utilizará como una nueva sala de lectura, con 200 puestos y 10.0000 volúmenes, que estará adscrita a la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, y en la que la Ciudad invertirá unos 200.000 euros en equipamiento.

Impulso y consolidación al convenio MEFP-Ciudad

Por otra parte, el consejero también ha aprovechado este primer encuentro para pedir al Ministerio que amplíe su aportación al convenio MEFP-Ciudad, actualmente dotado con 3 millones de euros, de los que la Ciudad financia prácticamente dos terceras partes.

Con este convenio, que emplea a unos 80 trabajadores, se ayuda la integración del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, a fin de aliviar las diferencias y discriminaciones que por escolarización tardía o irregular y se favorece la integración socioeducativa de colectivos en riesgo de exclusión. Además este convenio contempla una adenda de 548.000 euros, de los que la Ciudad aporta 100.000,  para mantenimiento de las escuelas infantiles y guarderías públicas en Ceuta. En este sentido, se ha trasladado a los responsables ministeriales el esfuerzo que está haciendo la Ciudad en la escolarización entre 0 y 3 años para aumentar el número de plazas disponibles, tanto en centros públicos como a través de conciertos de plazas con escuelas infantiles privadas y homologadas. Este curso serán 152 plazas las que se concertarán en guarderías privadas y se espera que el próximo la cifra ascienda a 200. 

Por último, también se ha abordado el programa de gratuidad de los libros de texto en infantil y primaria, con el consiguiente ahorro para las familias, de forma que se pueda coordinar la acción que en becas y ayudas al estudio ofrece el Ministerio con la de la Ciudad, al objeto de que no se dupliquen.