PONENCIA

Celaya asiste a las sesiones de la Ponencia del Pacto por la Educación en el Senado

Celaya asiste a las sesiones de la Ponencia del Pacto por la Educación en el Senado
El consejero de Educación, Juventud y Deportes de Melilla, Antonio Miranda, acompaña al consejero ceutí Javier Celaya
El consejero de Educación, Juventud y Deportes de Melilla, Antonio Miranda, acompaña al consejero ceutí Javier Celaya  

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, participa en las nuevas sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para la Ponencia de estudio sobre el Pacto de Estado social y político por la Educación en el Senado.

La Ponencia se constituyó el pasado 17 de marzo de 2017 y su objetivo es que las autonomías puedan exponer y debatir de manera conjunta sus propuestas educativas en sus diferentes dimensiones básicas, y que concluya con la elaboración de un documento de diagnóstico, objetivos y propuestas que pueda servir a los trabajos para el pacto educativo.

Esta Comisión General está integrada por 10 senadores (3 PP, 2 PSOE, 1 C’S, 1 Podemos, 1 PNV, 1 ERC y 1 Coalición Canaria) con voz y voto; y 19 representantes de las comunidades y ciudades autónomas con voz pero sin voto.

El formato de la Ponencia de estudio se basa en la comparecencia de cada consejero autonómico que, a continuación, es interpelado por los representantes autonómicos sobre diferentes cuestiones. Tras la réplica del consejero compareciente, se repite el proceso con los senadores representantes de los diferentes grupos parlamentarios. Hasta el momento ya han intervenido en la Comisión los consejeros de Castilla La Mancha, Navarra, Asturias, Canarias, Andalucía, Ceuta (el pasado 6 de noviembre), Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana. En el día de hoy están previstas las comparecencias de Aragón y Melilla. Mañana están programadas las de La Rioja y Cantabria.

En su comparecencia, el consejero Celaya expuso entre otras cosas, lo que considera elementos clave para la mejora de la calidad de la educación en España: la valoración y consideración social que recibe; la equidad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado,  manifestadas en el sistema educativo en la atención a la diversidad desde la inclusión; el profesorado; la apertura de la escuela a la comunidad para favorecer la participación y a las TIC para que formen parte de su realidad cotidiana como instrumento motivador del aprendizaje; y el fomento del bilingüismo e incluso del plurilingüismo para consolidar el sentido de ciudadanía y la proyección exterior de los estudiantes.

Simultáneamente a la Ponencia de estudio en el Senado, el Pacto de Educación se debate también en el Congreso de los Diputados.