COMEDORES ESCOLARES

Celaya circunscribe a los niños que comen en los colegios en verano el problema de pobreza infantil severa

Celaya circunscribe a los niños que comen en los colegios en verano el problema de pobreza infantil severa
Celaya, este lunes, en el Pleno.
Celaya, este lunes, en el Pleno.  

El Gobierno de Ceuta considera que el problema de pobreza infantil severa en la ciudad se debe circunscribir a los 522 nños que se benefician del programa veraniego de apertura en formato social de los comedores escolares. A partir de ahí, si el Ministerio de Educación concede 780 becas como el año académico a las que se sumarán otras cien no aprovechadas en Melilla, la cobertura es más que suficiente.

Según el consejero de Educación, Javier Celaya, cuando Caballas acusa al Ejecutivo de Vivas de dejar a al menos 300 pequeños "sin comer dignamente de manera deliberada y alevosa" lo que hace en realidad es "demagogia".

Juan Luis Aróstegui ha reprochado este lunes al Gobierno del PP de haber, "de manera intencionada y perversa", haber ido "diluyendo sus responsabilidades" hasta presentar el recorte efectuado en el número de beneficiarios de los comedores escolares como "un problema de los colegios".

"Ustedes se compometieron a garantizar tres comidas calientes al día a todos los niños pero han ido delegando responsabilidades y al final la Ciudad de 304 millones de euros no tiene responsabilidades ni sensibilidad ni capacidad pero yo les acuso formalmente de no querer porque en agosto les planteamos una solución: abrir el mayor comedor escolar de Ceuta, el del nuevo CEIP José Acosta, con capacidad para 180 niños, en dos turnos 360", ha afeado el diputado localista.

Celaya ha reconocido que el número de beneficiarios de los comedores escolares ha pasado de 1.137 el curso pasado (con beca del MECD 810, los otros 327 con apoyo económico de la Ciudad) a 877, "la capacidad máxima de los centros que tienen ese servicio". Además, ha explicado que "logísticamente" parecía muy complicado ir llevando y trayendo niños de otros centros mientras los escolarizados en ese colegio no habían podido solicitar ser beneficiarios.

"Lo único que todavía no hemos podido cubrir son los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, es cierto, pero con lo demás no haga demagogia", ha rebatido a Aróstegui, que ha puesto en la picota la línea "noefascista" que aprecia en el PP de un tiempo a esta parte.