PLENO

Celaya cree que elevar el rango del Foro al de Consejo Escolar no traería más que "burocracia y costes"

Celaya cree que elevar el rango del Foro al de Consejo Escolar no traería más que "burocracia y costes"
Celaya, en una reunión del Foro de la Educación de Ceuta.
Celaya, en una reunión del Foro de la Educación de Ceuta.  

El Gobierno local del PP no ve tantas ventajas como Caballas en elevar el rango del Foro de la Educación de Ceuta creado en 2009 al de Consejo Escolar, el órgano que tienen todas las Autonomías salvo las ciudades autónomas. El consejero de Educación, Javier Celaya, ha explicado en el Pleno este lunes que no hay grandes diferencias en lo que a composición o forma de trabajo se refiere.

Solo ha reconocido que el Foro no está obligado a hacer un informe anual (“en nuestro caso lo hace el Consejo Escolar del Estado”) y que sus cargos son todos honoríficos y sin remuneración alguna. Por lo tanto, a sus ojos, solo es una diferencia poco más que “terminológica”. “Su petición de elevar el rango del Foro al de Consejo Escolar de Ceuta no creo que mejorase sensiblemente los resultados académicos: creo que incrementaría la burocracia y los costes”, ha resumido en respuesta a Mohamed Ali.

El localista ha argumentado sin éxito (el PP ha votado en contra y tanto el PSOE como MDyC y Cs se han abstenido) que “la existencia de un Consejo Escolar en Ceuta es muy necesaria en orden a poder debatir y consensuar las propuestas tendentes al modificar el sistema educativo local para combatir el fracaso escolar” y que la Asamblea debería “apurar todas las posibilidades a su alcance para superar esta injusta carencia”.

Tras escuchar su exposición, Ali ha reprochado a Celaya que no mencionase que los informes de los Consejos Escolares son “preceptivos” (“no son vinculantes para la Administración, le completó el consejero) y que como órgano son “independientes y autónomos”. “Yo no creo que ni usted ni ningún otro miembro del Foro haya pedido dinero por participar en él y lamento que recurra a ese tipo de argumentos porque, además, usted sabe que el Ministerio en Ceuta quiere que exista un Consejo Escolar”, ha concluido el localista.