Ceuta acogerá el próximo fin de semana el II Encuentro sobre el Programa MUS-E del 'territorio MECD'


Ceuta acogerá el próximo fin de semana el II Encuentro sobre el Programa MUS-E del 'territorio MECD'

- La cita está abierta a todos los docentes de la ciudad, no solo de los ocho centros que lo tienen implantado este año académico

- Los maestros y profesores de Ceuta están exentos de la sesión matutina del viernes, que coincide con horario lectivo

Ceuta acogerá este viernes y este sábado el II Encuentro para docentes de las dos ciudades autónomas sobre el Programa MUS-E, una cita abierta a todos los maestros y profesores interesados y no solo dirigida a los de los centros que este curso lo tienen ya implantado (los CEIP Príncipe Felipe, Vicente Aleixandre, Ramón y Cajal, Andrés Manjón, Lope de Vega y Reina Sofía; el CEE San Antonio y el IES Clara Campoamor).

Tal y como han explicado fuentes de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio, coorganizadora del evento junto a la Fundación Yehudi Menuhin, los docentes locales inscritos estarán exentos de acudir a la sesión programada para el viernes en horario matutino (enfocada a los equipos directivos y coordinadores del Programa) y, por lo tanto, coincidente con la actividad lectiva.

Por la tarde la directora de la Fundación, Anabel Domínguez, profundizará a partir de las 16.30 horas en el ‘MUS-E’ como “herramienta de cohesión” para el trabajo en valores desde el arte, el desarrollo de la inteligencia emocional, el incremento de la motivación y el liderazgo “para mejorar el aprendizaje”. Varios laboratorios de intercambio completarán la agenda del viernes.

El sábado se dedicará al conocimiento de buenas prácticas desarrolladas tanto en centros de Ceuta como de Melilla y diferentes artistas incidirán en la vertiente del Programa en los ámbitos del Teatro y Visual. Una ‘perfomance’ musical de la mano de Livia Rosales y una visita a la ciudad cerrará el programa.

El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin en colaboración con Werner Schmitt sobre una idea de Zoltán Kodály, quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

Su finalidad es "el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula". Hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende.