CÓNCLAVE DE CENTROS INTEGRADOS

Ceuta, en el I Congreso Internacional de Formación Profesional que se celebra en Valencia

Ceuta, en el I Congreso Internacional de Formación Profesional que se celebra en Valencia
Imagen de la delegación ceutí que lidera Javier Martínez.
Imagen de la delegación ceutí que lidera Javier Martínez.  

"Compartir experiencias" y "crear sinergias en el ámbito de la Formación Profesional" son las máximas del I Congreso Internacional de Formación Profesional al que acuden desde este jueves el director provincial de Educación, Javier Martínez, y equipo docente de todos los institutos de la ciudad.

La cita se desarrollará hasta este viernes en el Palau de les Arts de Valencia con la participación de los agentes de la comunidad educativa, expertos de distintos sectores y empresas (Siemens, Airbus, Seat...) y docentes que están presentando sus experiencias de éxito en distintos puntos de España.

El congreso se divide en dos jornadas técnicas de carácter formativo, dirigidas al profesorado y a los equipos directivos de Formación Profesional y de centros integrados de FP, con presencia de las administraciones educativas de todas las comunidades autónomas.

Organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, consta de un ciclo de conferencias con expertos procedentes de los sectores más innovadores y estratégicos del sistema productivo. Las ponencias versarán sobre inteligencia artificial, big data, realidad aumentada, realidad virtual, industria aeroespacial, transición ecológica o economía circular, entre otros.

Según la directora general de Formación Profesional, Clara Sanz, "estamos aquí por la importancia de la relación con las empresas". El Ministerio también apuesta por "el fomento de la calidad docente" con propuestas de cambios metodológicos que la FP "necesita". Todo ello "con experiencias compartidas entre las Comunidades Autónomas" ya que "de poco sirve un título actualizado si no se lleva a la práctica".

En paralelo a las ponencias se desarrolla un conclave de Centros Integrados de FP, equipamientos de los que Ceuta es la única Autonomía que carece. El objetivo de la cita es estudiar "la integración de ofertas, modelos innovadores, movilidad e internacionalización de este tipo de centros".

Está previsto que este viernes, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, clausure este encuentro internacional.