COMEDORES

Ceuta intentará entrar en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas

Ceuta intentará entrar en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas
niños fruta
Imagen de recurso.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este lunes con su mayoría en el Pleno las iniciativas planteadas por Caballas y el PSOE para ampliar la atención alimenticia a los menores con necesidades en la ciudad y, en su lugar, el consejero de Educación, Javier Celaya, ha pedido a ambos partidos apoyo en la medida de sus posibilidades para abrir el próximo curso el servicio de comedor escolar en el CEIP Maestro José Acosta e incorporar a la ciudad al Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas de la Unión Europea.

Con respecto a este último, el miembro del Ejecutivo local ha explicado que el primer intento chocó en el Ministerio de Agricultura con que el reparto se hace con excedentes de la Política Agraria Común y que, como Ceuta no es beneficiaria del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), no podía acceder a la distribución de fruta y hortalizas.

Por ello, ante la perspectiva de que sea necesario mover obstáculos en Europa, ha instado a los socialistas a activar también sus contactos para lograr el objetivo planteado. El PSOE había propuesto que la Ciudad ampliase las plazas de los comedores escolares y que, además, diese una merienda-cena con "dos bocadillos, una pieza de fruta y un zumo o yogur o alimentos similares" a los pequeños con pocos recursos.

Caballas ha vuelto a plantear la necesidad de buscar “soluciones” para que ningún niño pierda el servicio con respecto al curso pasado desde una doble óptica, “la de la pobreza infantil y la de la conciliación de la vida laboral y familiar, que también es una realidad que hay que atender”.

En su respuesta a la coalición, Celaya ha repetido que los comedores escolares no son una herramienta concebida para combatir la desnutrición infntil en la ciudad sino una herramienta de naturaleza educativa que solo se ofrece en siete colegios y en la que la afluencia de beneficiarios ha caído en 237 niños, de más de 1.100 a 880, por “una cuestión de capacidad, no de presupuesto”.

“La Ciudad dispone y aporta financiación pública directa o indirecta para las personas con necesidades alimenticias, un total de 1,5 millones en el Presupuesto para 2018, y en los colegios el problema de los comedores escolares es de masificación, de no transformarse en comederos”, ha recordado. Para Celaya, el número de niños en necesidad “extrema” se debe medir en función de los asistentes al servicio social veraniego, que no pasó de 522 niños, una cantidad “muy por debajo de las 877 plazas fijadas como capacidad máxima de los comedores”.

El consejero ha destacado también que los límites de renta fijados en la convocatoria de ayudas del Ministerio se sitúan en 1.800 euros por paga para unidades con tres miembros y en 3.022 para familias con siete miembros, “números con los que no se nada en la abundancia pero tampoco se pasa hambre”.

“Su argumentario no puede servir para dejar plazas sin cubrir o para expulsar niños de los comedores: Ceuta puede atender a todos los solicitantes porque nos vamos a gastar más de 56.000 euros en cada nueva farola de la Gran Vía”, ha concluido Ali ante el consejero de Educación, que ha pedido a Caballas apoyo para que “el próximo curso” entre en funcionamiento de la cocina y el comedor del nuevo CEIP Maestro José Acosta, cerrados a la espera de que el MECD o la Ciudad sufraguen su equipamiento.

Ceuta intentará entrar en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad