CURSO 2017-2018

La Ciudad abre expediente informativo a 'Valoriza' por no empezar hasta septiembre a limpiar los colegios

La Ciudad abre expediente informativo a 'Valoriza' por no empezar hasta septiembre a limpiar los colegios
Las clases comenzarán el 11 de septiembre.
Las clases comenzarán el 11 de septiembre.  

La todavía adjudicataria de la limpieza de los 17 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los dos Centros de Educación de Adultos (CEA) y la Guardería Nuestra Señora de África, 'Valoriza', ha sido expedientada por no empezar la “limpieza de choque” de todos esos equipamientos tras las vacaciones de verano como lo exigen los Pliegos del concurso del que resultó adjudicataria en marzo del año pasado.

Literalmente se le exigía realizar “en la segunda quincena de agosto” una “limpieza de choque oportuna para aperturar en perfectas condiciones el 1 de septiembre, al inicio del curso escolar”. Ahora, a la fuerza obligan, el objetivo es que cuando los alumnos vuelvan a clase, el día 11, todo esté en "perfecto estado de revista".

Personal de la Administración local hizo la semana pasada “una inspección visual de los centros para comprobar que efectivamente no se estaban limpiando” y el consejero de Educación, Javier Celaya, pidió a todos los directores un informe por escrito sobre la situación en la que se encontraron ayer sus instalaciones para incorporarlos al expediente informativo, “que derivará, si procede, en un expediente sancionador”.

Aunque según fuentes de la Ciudad este lunes la concesionaria ha llegado a los centros “con más trabajadores incluso de lo previsto”, existe un aparente consenso en que no ha cumplido. "Ha comenzado a hacer la limpieza de aulas, patios, cristales, etcétera pero hasta ahora solo había hecho algo, muy poco, en algunos centros”, ha apuntado el consejero, que la semana pasada pidió personalmente “disculpas” a los directores por los inconvenientes que pudiese generar el retraso acumulado en la ejecución de la referida “limpieza de choque”.

‘Valoriza’ está pendiente de la extinción de su contrato, que expira la próxima primavera pero sobre el que hace “meses” que comunicó a la Ciudad por escrito su voluntad de renunciar, ruptura que también podría conllevar una penalización económica. El Gobierno local lanzó entonces una nueva licitación que concluyó con la adjudicación del trabajo a ‘Servilimpsa’ a finales de julio pero el traspaso de funciones nunca se llegó a culminar.

El presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, ha explicado tras una ronda de contactos con distintos directores que algunos se habían encontrado los centros como “estercoleros” y que en otros el estado de suciedad respondía a “lo normal en espacios que llevan cerrados dos meses”.

En los colegios que tienen actividades en verano, fundamentalmente aquellos que cuentan con servicio de comedor escolar, ‘Valoriza’ estaba obligada a “organizar la distribución adecuada del personal para atender, diariamente, la limpieza de los espacios en uso, incluido el comedor, con presencia diaria de un trabajador durante el desarrollo de las actividades”.

Los pliegos del concurso adjudicado a ‘Servilimpsa’ son más concretos en cuanto a las obligaciones de la nueva concesionaria, que deberá “como mínimo durante diez días laborables a finales de agosto de cada año” realizar “la oportuna limpieza de choque con el personal que preste servicio en los centros para reanudar las clases en perfectas condiciones”. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa-Semana Blanca también tendrá que hacer “limpieza de mantenimiento”. Por añadidura, desde el 1 de septiembre “y el comienzo efectivo de las clases”, este año el próximo lunes, “se realizarán labores de mantenimiento de la limpieza para que los espacios ocupados en esas fechas y desde la finalización de la actividad lectiva hasta el 30 de junio estén en condiciones óptimas”.