La Ciudad conciencia a los padres acerca de la importancia del desayuno de los escolares


La Ciudad conciencia a los padres acerca de la importancia del desayuno de los escolares

- Las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales se unen y ofrecerán este jueves una charla en el Polifuncional de Príncipe Alfonso

- La primera comida del día debe aportar al niño el 25% de sus necesidades nutricionales, y si no se hace baja el rendimiento escolar

Las consejerías de Sanidad y Consumo y de Asuntos Sociales se han unido para desarrollar una actividad con la que se pretende concienciar a los padres acerca de ‘La importancia del desayuno en la edad escolar’. Precisamente, este es el título de las Jornadas de Educación para la Salud que ha organizado Asuntos Sociales y de la charla que mañana jueves ofrecerá la doctora Margarita Medina, responsable de los programas de Salud Escolar y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo, en el edificio Polifuncional ‘Mustafa Mizzian’, de la barriada Príncipe Alfonso.

Todo ello forma parte de los programas de Inclusión Social y Renuévate, de la Consejería de Asuntos Sociales, aunque la iniciativa no solo está dirigida a los usuarios de estos planes, sino también a los del centro Equal.

Las jornadas comenzarán a las 9.30 horas, con un desayuno, y continuarán a las 10.30 horas con la charla de la responsable de los programas de Salud Escolar y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo, en la que tratará de concienciar a madres y padres de la importancia del desayuno de sus hijos. Para ello, se comentarán ejemplos de comidas adecuadas a lo largo de una semana para comenzar el día y de la importancia de no tomar a media mañana golosinas y otros alimentos como la bollería industrial. En este mismo sentido, caminará la charla que sobre este mismo tema ofrecerá María Dolores Murillo, educadora social del programa Renuévate.

“El desayuno es una de las comidas del día más importantes y debería cubrir al menos el 25 por ciento de las necesidades nutritivas del escolar; no realizar la primera comida del día correctamente puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento en las primeras horas de clase”, explica Margarita Medina.

En España se calcula que entre un 10 y un 15 por ciento de los niños no desayuna y que entre un 20 y un 30 por ciento lo hace "de manera insuficiente", según los datos que maneja el Gobierno de Ceuta.

Por ello, asegura la responsable de los programas de Salud Escolar y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo, “es muy importante que la familia se dé cuenta de la importancia que tiene la primera comida del día y que tome conciencia del problema que existe cuando no se desayuna correctamente”.