La Ciudad financiará la compra de "todo lo que necesiten" a más de 400 alumnos en extrema pobreza


La Ciudad financiará la compra de "todo lo que necesiten" a más de 400 alumnos en extrema pobreza

- Los trabajadores sociales de todos los centros educativos se encargarán de adquirir libros de texto, material didáctico complementario, otros útiles escolares y vestuario

- La Administración local ha localizado telefónicamente o por escrito a las familias de 344 estudiantes censadas en las bases de datos de Asuntos Sociales y aún no ha podido hacerlo con las de otras 57

La Consejería de Educación ha repartido 240.000 euros entre todos los colegios e institutos de la ciudad autónoma para que los trabajadores sociales de los centros adquieran “los libros de texto, el material didáctico complementario, el material escolar, el vestuario y todo lo que necesiten para no sentirse discriminados” entre los más de 400 alumnos escolarizados a cuyas familias tiene identificadas el departamento de Asuntos Sociales en situación de pobreza extrema.

La consejera de Educación, Mabel Deu, cuyo departamento no es competente en materia educativa, ha explicado este viernes en rueda de prensa que su área ha “cruzado datos” con la de Asuntos Sociales para localizar a los descendientes de progenitores que perciben el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), entre otras ayudas, y cuyas rentas no alcanzan el nivel establecido para las becas ordinarias.

Los técnicos de la Administración local ya han contactado telefónicamente con las familias de 204 estudiantes y por escrito con otras 140 para conocer sus necesidades con el inicio del año escolar. Además, el Ejecutivo ceutí sigue buscando a otras 57 unidades familiares con las que “aún no se ha podido establecer contacto”.

Los trabajadores sociales destinados en cada centro serán los encargados, una vez identificadas las carencias de cada alumno, de adquirir “con dinero de la Administración local” libros, material escolar y vestuario para entregárselo directamente.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Ceuta, Antonio Palomo, alertó ayer a los medios de que en los colegios con alumnado de extracción socioeconómica más baja hay cientos de estudiantes “que no tienen recursos ni para papel y lápiz” y ha criticó duramente al Ministerio de Educación por no haber publicado siquiera la convocatoria de becas de Primaria “cuando el curso ya ha comenzado”.

El director provincial de Educación, Cecilio Gómez, ha asegurado que prevé la publicación de la convocatoria de becas de Primaria para “esta semana” y ha avanzado que los ingresos para gastos de funcionamiento a los centros deberían materializarse “en diez días”. El responsable ministerial ha atribuido al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y a la coyuntura económica la situación generada.

Lea también: