POSIBLES SANCIONES

La Ciudad promete tener limpios los colegios el 11 de septiembre aunque deba contratar a otra empresa

La Ciudad promete tener limpios los colegios el 11 de septiembre aunque deba contratar a otra empresa
Las clases del curso 2017-2018 arrancan el 11 de septiembre.
Las clases del curso 2017-2018 arrancan el 11 de septiembre.  

El Gobierno de Ceuta está realizando este jueves una revisión del estado de limpieza de los 17 colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, los dos Centros de Educación de Adultos y la Guardería Nuestra Señora de África para, si no están en condiciones, abrir un expediente sancionador a la empresa que sigue siendo la concesionaria del servicio, 'Valoriza', que hasta el miércoles no movió ni un dedo para hacer su trabajo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, ha prometido que los equipamientos escolares estarán en condiciones en 11 de septiembre, cuando comenzarán las clases, aunque el curso arranca ya el próximo lunes.

Si las visitas de este jueves constatan que no se ha hecho nada el Gobierno prevé tramitar el lunes un contrato de urgencia para que otra empresa limpie los centros durante la primera semana de septiembre. Ese trabajo "de choque" tras las vacaciones de verano tendría que haber comenzado a mediados de agosto, de acuerdo con los Pliegos vigentes

'Valoriza', que en marzo de 2016 se hizo con la concesión por 1,7 millones de euros al año, comunicó meses después que quería abandonar. La Ciudad tramitó en verano un concurso para sustituirla que ganó 'Servilimpsa' por 1,9 millones pero el estío atropelló al Gobierno, que no rescindió el primer contrato del todo y, por lo tanto, tuvo que suspender in extremis la entrada en vigor del segundo para no incurrir en la ilegalidad de tener dos contratos por el mismo servicio.

La todavía concesionaria depositó una fianza de 80.000 euros que no se sabe si llegará para pagar la hipotética multa resultante de un expediente sancionador y, además, las penalizaciones que le corresponderían por la ruptura del contrato.