25-N

El Colegio de Abogados incide en la importancia de la Educación para atajar la violencia de género

El Colegio de Abogados incide en la importancia de la Educación para atajar la violencia de género
Soler y Mohamed, durante su charla en el IES Luis de Camoens.
Soler y Mohamed, durante su charla en el IES Luis de Camoens.  

La Biblioteca del IES Luis de Camoens ha albergado este lunes, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, un encuentro entre las dos miembros de la Comisión de Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta (ICACE), Mina Mohamed y Elena Soler, y dos grupos de estudiantes de primero de Bachillerato concebido para “concienciar a los jóvenes sobre esta lacra e incidir en que la Educación es la base para intentar acabar con ella”.

El ICACE tiene la voluntad y la intención de repetir y extender este tipo de encuentros en otros centros educativos de la ciudad para dar a conocer la labor de asesoramiento legal que ofrece la Abogacía a las víctimas e incidir en que la Educación, según Mohamed, “debe incidir en la igualdad, la empatía, la autoestima y la resolución pacífica de conflictos, en el respeto al otro y a uno mismo, para que podamos avanzar en la descomposición de los prejuicios de género que configuran el caldo de cultivo de ese tipo de violencia”.

Soler y Mohamed han compartido con los adolescentes varios cortometrajes sobre las “formas más sutiles” de malos tratos, “desde la presión para vestir o no de determinada manera hasta solicitar las claves del teléfono móvil para controlar la actividad de la otra persona o exigir el envío de fotos por desconfianza”.

Las proyecciones han germinado un debate en el que los estudiantes han tenido la oportunidad de preguntar a las dos letradas por situaciones y casos concretos de su vida cotidiana para analizar juntos “estereotipos y comportamientos que no se pueden considerar ‘normales’ y que, sumados o aislados, también son susceptibles de ser considerados violencia de género”.

Según Mohamed, es trascendental que “se nos enseñe a ser personas antes que hombres y mujeres, así como acabar con los perfiles estereotipados que apuntan que una chica tiene que ser sumisa, silenciosa y obediente y un hombre, agresivo”.

Los estudios oficiales demuestran que "se mantiene la trasmisión intergeneracional de mensajes como que 'los celos son una expresión del amor' de modo que el porcentaje de chicas que han escuchado este consejo a menudo o muchas veces es del 35,8% y el de chicos del 36,8%". También que casi tres de cada cuatro (73,3%) adolescentes, independientemente de su sexo, han escuchado este consejo de una persona adulta en alguna ocasión. 

Antes de la cita se había invitado a los participantes a presentar qué entienden por violencia de género y los autores de los tres trabajos más sobresalientes han recibido un pequeño detalle.

violencia género camoens

El Colegio de Abogados incide en la importancia de la Educación para atajar la violencia de género