CURSO INICIAL Y SUPERIOR

Cuatro colegios ampliarán el próximo curso sus programas de enseñanza bilingüe en español e inglés

Cuatro colegios ampliarán el próximo curso sus programas de enseñanza bilingüe en español e inglés
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha prorrogado la implantación del programa bilingüe español-inglés en colegios públicos y concertados sostenidos con fondos públicos de Ceuta. Los cuatro centros que se incorporaron al principio del curso pasado, los CEIP Mare Nostrum, Rosalía de Castro y Juan Carlos I y el CC Santa María Micaela, darán el próximo año académico continuidad al proyecto tanto en el curso inicial como en el inmediatamente superior.

Durante el año académico 2016-2017, el programa fue dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Infantil y a los del primer curso de Primaria. El cronograma previsto contempla que se vaya extendiendo progresivamente al resto de los cursos de las diferentes etapas por procedimiento vegetativo.

Los tres primeros lo harán, como Centros de Refuerzo en Lengua Inglesa (modalidad A) con 7 ó 8 sesiones semanales en lengua inglesa en nivel inicial en esa matera y en un área no lingüística. El colegio concertado, adscrito a la modalidad B, la de Centros Bilingües Nivel Intermedio, con 9/11 horas en lengua inglesa: inglés y dos áreas no lingüísticas.

El Ministerio entiende por enseñanza bilingüe “la que permite impartir, al menos, un tercio del horario lectivo semanal en inglés”. Para ello, los centros seleccionados imparten en inglés al menos cinco sesiones semanales en lengua inglesa en Infantil mediante las disciplinas de ‘Phonics’ para desarrollar una base fonológica sobre la que ir construyendo una competencia comunicativa en inglés y ‘Literacy’, alcanzando dicho tercio de manera progresiva en la etapa de educación primaria. En la etapa de Primaria, se pueden impartir las áreas no lingüísticas curriculares que determine el centro salvo Matemáticas y Lengua Castellana.

La extensión del programa a nuevos centros está prevista para el curso académico 2018-2019 pero este verano tocaba “dar continuidad a lo realizado” de manera que los centros educativos puedan “continuar con la adecuada implantación del programa al curso inmediatamente superior, además de abrir un nuevo grupo en el nivel y modalidad autorizados”.

Adicionalmente los servicios educativos concernidos podrán tomar “las medidas complementarias necesarias” para que el conjunto de las necesidades derivadas del proyecto “puedan observarse de manera adecuada”.

La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), se ha comprometido a implantar, de forma gradual, la enseñanza bilingüe español-inglés en las ciudades autónomas y a alcanzar “al principio del curso 2021-2022” la totalidad de las etapas de Infantil y Primaria.