UN PUNTO

Cinco colegios públicos y casi todos los concertados valorarán la vinculación familiar en la escolarización

Cinco colegios públicos y casi todos los concertados valorarán la vinculación familiar en la escolarización
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Al menos diez colegios públicos (los CEIP Rosalía de Castro, Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre, Reina Sofía y Federico García Lorca) y concertados (los CC Beatriz de Silva, La Inmaculada, San Daniel, Santa María Micaela y Severo Ochoa) valorarán con un punto que los solicitantes de plaza en el proceso de escolarización para el próximo curso tengan vinculación familiar con ellos, una de las novedades introducidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en la normativa que regula el trámite.

Las condiciones a valorar son: a) la condición de antiguo alumno del centro para el que se solicita plaza “del padre, madre o de los representantes legales del alumno, o alguno de los hermanos del solicitante”; b) el haber estado matriculado previamente en el centro para el que se solicita plaza en otras etapas educativas; y c) la condición de trabajador en el centro deseado “de familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad”.

“En ningún caso” podrá haber “discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” en la aplicación de este criterio.

Todos los demás centros salvo los CEIP Ciudad de Ceuta y Juan Carlos I y el CC San Agustín, todavía sin adscribir a un grupo u otro, no aplicarán el criterio complementario introducido por el MECD “atendiendo tanto a la demanda procedente de las propias ciudades autónomas como al principio de autonomía de los centros docentes, que debe ser acordado “por el órgano del centro educativo que sea competente en materia de admisión, siempre según criterios públicos y objetivos”.

El nuevo criterio complementario no lo aplicará ningún IES. Entre los prioritarios para conseguir plaza si la demanda supera a la oferta lo que más pesa sigue siendo la existencia de hermanos matriculados o padres, madres o tutores legales trabajando en el centro (8 puntos) y la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los progenitores, que vale más o menos en función de si está en la zona de influencia o en una limítrofe.

También se valora, cuando hay más de manda que oferta de plazas, la renta per cápita de la unidad familiar, la concurrencia de discapacidad en el alumno o su entorno más cercano, la condición legal de familia numerosa y la situación de acogimiento familiar del alumnado.

El próximo lunes, 7 de mayo, se cerrará el plazo para la presentación de solicitudes de escolarización para el próximo curso en el proceso ordinario que se abrió el pasado 23 de abril. Las familias deben llevar sus instancias únicamente al colegio situado en primer lugar como preferido, aunque a continuación reseñen otros como segunda, tercera y siguientes opciones.

Este año, para reforzar el control del fraude en un criterio prioritario del baremo, el relativo a la documentación acreditativa del lugar de residencia, se exige aportar a los expedientes “DNI o tarjeta de residencia y certificado de empadronamiento coincidente en domicilio”.

Boletínes Oficiales del Estado donde se regula la admisión de alumnos

Documentación a aportar

Información del procedimiento de admisión de alumnos

Documento para autorizar a hacienda los datos económicos

 Resolución de Director Provincial del Calendario de Escolarización y publicación de vacantes