DECLARACIÓN DE POITIERS

Un comedor y un laboratorio, los próximos pasos de la Ciudad y la UGR en la ampliación del campus universitario

Un comedor y un laboratorio, los próximos pasos de la Ciudad y la UGR en la ampliación del campus universitario
Archivo
Archivo  

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha coordinado hoy una reunión de trabajo con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en la que también han participado los consejeros de Educación y Cultura, Javier Celaya, y de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, que ha servido para concretar la puesta en común de los próximos proyectos de ambas instituciones y repasar los convenios y acuerdos para el desarrollo del campus ceutí.

En este encuentro, que se ha desarrollado en el despacho de la Presidencia de la Ciudad, se han abordado, entre otros asuntos, la futura puesta en marcha del laboratorio de investigación y del comedor universitario en el campus universitario, así como el desdoble del primer curso de Enfermería. Respecto a esta última cuestión, Aranda se ha comprometido a realizar un estudio sobre las necesidades, en cuanto a plazas, profesorado y nuevas infraestructuras, que requiere la Facultad de Ciencias de la Salud, así como a una valoración económica de lo que costará disponer de dos turnos en el primer curso, toda vez que esta iniciativa podría ser viable para el curso 2019/2020.

Por otra parte, es objetivo tanto de la Ciudad como de la Universidad de Granada que el comedor universitario pueda estar plenamente operativo a principios del próximo año. Para ello, se intensificarán los contactos entre las dos instituciones para precisar en el proyecto los requisitos técnicos que requerirá esta instalación, con la que se cumple una demanda de la comunidad universitaria ceutí.

Y en lo que respecta al laboratorio de investigación 'Hubema Lab' (Human Behaviour & Motions Analysis Lab), para cuya puesta en marcha la Consejería de Educación y Cultura ha firmado un convenio de colaboración por 198.000 euros, se ha estudiado la formalización de un segundo convenio para completar su equipamiento. Esta instalación ocupará parte de la primera planta del edificio en el que se ubica en la actualidad el aparcamiento del campus.

El laboratorio multidisciplinar y para el análisis del movimiento y el comportamiento humano pretende cubrir las necesidades de investigación del profesorado, así como fomentar el desplazamiento a la ciudad de personal investigador. Además, está encaminado a la evaluación multidisciplinar de la población gracias a su versatilidad, pudiendo abarcar estudios y evaluaciones en diferentes colectivos. Otro de los objetivos es que se convierta en una fórmula para el desarrollo regional de Ceuta al no existir una infraestructura similar.

Otro de los propósitos que persigue este convenio, con un presupuesto de 396.000 euros, en el que la Ciudad ha aportado la mitad, es la creación de redes científicas de colaboración entre los centros y grupos participantes en proyecto que mejoren el desarrollo e innovación en la propia Universidad y en la ciudad.

Ampliación de la oferta educativa con un nuevo máster

En la reunión, en la que también han participado los decanos de las Facultades de Educación, Economía y Tecnología, y Ciencias de la Salud de Ceuta, Antonio García y Jesús Ramírez, respectivamente, se ha analizado la incorporación a la oferta educativa, el próximo mes de septiembre, del máster universitario oficial en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad, que se impartirá en el campus de Ceuta y cuya implantación está solo a expensas de los últimos trámites burocráticos.

El nuevo posgrado contribuirá a mejorar el panorama de la Educación Superior en la ciudad y proporcionará una vía de continuidad y profundización en sus estudios al alumnado egresado de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Social.

Adhesión de la Ciudad de Ceuta a la Declaración de Poitiers

Por lo demás, en la reunión se ha dado cuenta de la adhesión, por parte de la Ciudad Autónoma, a la Declaración de Poitiers del Grupo Coimbra, que reúne a las 39 universidades más antiguas y prestigiosas de Europa y al que pertenece la UGR y por el que se impulsará la colaboración en red entre las universidades del grupo Coimbra y sus respectivos municipios

Esta Declaración se basa en el convencimiento de que las universidades desempeñan un papel central en el desarrollo de las ciudades, a la vez que éstas representan un marco crucial y un catalizador fundamental para el desarrollo de las instituciones de Educación Superior, por lo que se consideran indispensables los beneficios producidos por la cooperación entre ambas, así como la generación de mayor riqueza hasta las dinámicas positivas de los estilos de vida, la consecución de una cohesión social más amplia hasta la difusión de tecnologías orientadas al ser humano. En ella se recoge que es necesario avanzar aún más en los importantes resultados positivos ya generados para promover el diálogo y las sinergias entre los gobiernos de las ciudades y los gobiernos de las universidades.

El acuerdo incluye que se impulsarán iniciativas conjuntas de gobernanza local con otros agentes sociales e institucionales de las Ciudades y Universidades, y se compartirán los beneficios y el impacto de la Investigación y la Educación con los agentes interesados a nivel regional, nacional y europeo. Además se incentivarán aquellos eventos de ocio que se basen en el conocimiento y la cultura como elemento positivo de la vida en las Universidades y las Ciudades y de compromiso con la población en general.