DEROGACIÓN DE RECORTES

El Congreso devuelve a 18 horas semanales la jornada en los IES y abre la puerta a unos 55 interinos más

El Congreso devuelve a 18 horas semanales la jornada en los IES y abre la puerta a unos 55 interinos más
Imagen de un aula.
Imagen de un aula.  

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y Ciudadanos la ley que revierte los recortes educativos introducidos por el Gobierno de Rajoy. "Se salda una deuda con el profesorado y las familias”, ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ha resaltado que "es de justicia revertir estos recortes porque redundan en la mejora de la educación española y en la mejora de la sociedad”.

La nueva norma contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

El texto aprobado por el Congreso establece que las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas en centros públicos, recomendándose, con carácter ordinario, un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los IES.

En cuanto al mantenimiento de las ratios que estipulaba el Real Decreto Ley 14/2012, la norma revierte esa medida, puesto que tendría un alto impacto en la garantía de los estándares de calidad de la enseñanza, que se ven afectados con la elevación del número de alumnos por aula, según recoge el proyecto de ley. Respecto a la tercera medida que contempla revertir la norma, la referida al periodo de sustitución transitoria de los docentes, pasará de 10 días a ser una sustitución inmediata desde el momento de la baja del titular.

La derogación de este plazo de 10 días entrará en vigor de manera inmediata, al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE. Las otras dos medidas entrarán en vigor para el curso 2019-2020 "por razones de planificación y organización del curso escolar".

Aunque el Ministerio tratará el próximo martes en Madrid con los sindicatos su implementación, pendiente ahora de cuestiones presupuestarias, se prevé que la reducción de la jornada de 20 a 18 horas para unos 500 docentes en la ciudad autónoma abrirá la puerta a la incorporación de entre 50 y 55 interinos más de los que hay este año escolar para el próximo curso.