La Consejería de Educación comienza el reparto de la guía 'Ceuta te enseña 2016-2017'


La Consejería de Educación comienza el reparto de la guía 'Ceuta te enseña 2016-2017'

- De las 149 actividades que incluye, más de veinte son nuevas, entre ellas, proyectos educativos aglutinados en un capítulo novedoso

- El curso pasado, esta herramienta de la Ciudad para complementar los contenidos curriculares registró más de 36.000 participantes

- La consejera Deu reconoce y agradece la "implicación" de la comunidad educativa, “esencia y razón de ser de la guía”

La Consejería de Educación y Cultura ha editado la guía educativa 'Ceuta te enseña 2016-2017', que incluye un total de 149 actividades, un 16 % de ellas, nuevas. Se trata de la décima séptima edición de esta herramienta que la Ciudad pone a disposición de la comunidad educativa para completar los contenidos curriculares que han de impartirse en las aulas con actividades que, además de aprender, permiten a los escolares desde infantil hasta bachiller conocer su entorno cultural, natural y social y trabajar su concienciación en valores.

De los 23 capítulos que componen la nueva guía educativa Ceuta te enseña, cuya distribución ha comenzado y que ya está disponible en la web de la Ciudad, hay uno nuevo, el número 17. Bajo el epígrafe 'Proyectos educativos', contiene "acciones relacionadas con la ciencia, la psicología de las emociones, el patrimonio, la pluralidad cultural y la formación de padres". Estos proyectos están dirigidos al alumnado de infantil, primaria y secundaria y son de trabajo en el aula.

La inclusión de esos proyectos educativos obedece a la importancia que tiene el periodo de formación en la infancia y adolescencia para que los más jóvenes puedan enfrentarse con garantías a los retos de futuro. En esa línea, los seis proyectos educativos incluidos en la nueva Ceuta te enseña planifican un proceso más extenso en el tiempo que el resto de actividades con el propósito de que los destinatarios alcancen unos objetivos que también son más amplios.

Entre los proyectos educativos hay uno dirigido a adultos y su objetivo es contribuir a la formación y acompañamiento de los padres, porque cuanto mayores sean sus destrezas, mejor podrán encauzar y asumir el proyecto familiar.

Una oferta "amplia"

Los demás capítulos son: Conoce tu Ayuntamiento, Aprendo cómo se hace, Biblioteca, Archivos y Museos, Programa de educación vial, Comunicación y servicios, Conocer a través del arte, Teatro, danza y música, Patrimonio arquitectónico, Historia y patrimonio, Ceuta y el medio ambiente, Aprende jugando, Ceuta y el mar, Conoce tu entorno, Educar para la salud y el consumo, Vida saludable, Educar en valores, Actividades deportivas, Guarderías y escuelas infantiles, Formación para adultos, Información promoción y documentación y Concursos escolares.

Como en cursos anteriores, los tutores de cada grupo o aula de todos los centros educativos de la ciudad podrán solicitar un total de tres actividades o, en esta ocasión, dos actividades y un proyecto educativo. El curso pasado, las actividades de la guía educativa sumaron más de 36.000 participantes, que son, en número absolutos, cerca de 3.800 más que el curso anterior.

“Somos conscientes de que este proyecto no tendría sentido sin la participación de la comunidad educativa, que es la esencia y la razón de ser de la guía, por ello resulta justo y merecido expresaros nuestro agradecimiento a todos los que cada año os implicáis en su desarrollo con vuestra participación, al tiempo que os animo a continuar en esta relación de trabajo y confianza mutua”, reconoce y agradece la consejera del área, Mabel Deu, en su salutación de 'Ceuta te enseña 2016-2017'.

La Consejería de Educación comienza el reparto de la guía 'Ceuta te enseña 2016-2017'