CENTRO ASESOR DE LA MUJER

La Consejería de Igualdad lanza cursos y talleres gratis para empoderar mujeres

La Consejería de Igualdad lanza cursos y talleres gratis para empoderar mujeres
Los talleres y cursos son gratuitos./archivo
Los talleres y cursos son gratuitos./archivo  

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, por medio del Centro Asesor de la Mujer (CAM), ha diseñado una nueva edición de la Escuela de Empoderamiento Antonia Castillo para trabajar el sentimiento de fortaleza interna y confianza en uno mismo para ser capaz de dirigir la vida propia y de influir en los procesos sociales, que es, en definitiva, en lo que consiste el concepto que encierra el término empowerment, en inglés, y ‘empoderamiento’, en español, acuñado en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín, 1995), para referirse al aumento de la participación de estas en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

El plazo de inscripción está abierto, la participación es gratuita, el CAM atenderá las solicitudes por orden de llegada y hasta completar el aforo. Los interesados tienen que dirigirse a la sede de ese Servicio, en el antiguo Chalé de Ybarrola, donde pueden demandar más información.

El objetivo del CAM con la Escuela de Empoderamiento Antonia Castillo, que groso modo es un programa de formación, es impulsar y fortalecer la participación de las mujeres, propiciar lugares de encuentro en los que llevar a cabo actividades culturales y de formación, posibilitar la comunicación y el intercambio de experiencias e incentivar la dinamización de las políticas de igualdad en toda Ceuta.

Son dos los itinerarios formativos que contiene la Escuela; están dirigidos, en general, a mujeres y a profesionales que trabajan la promoción de la igualdad, aunque en esta ocasión hay uno, además, para fuerzas de seguridad; y se centran en mejorar las competencias sociales, profesionales y personales de las mujeres, así como de fomentar su liderazgo en la sociedad.

Itinerarios formativos

El primer itinerario formativo se denomina Especialización en género para colectivos profesionales y contiene un curso sobre Violencia de género para Cuerpos de Seguridad del Estado dirigido a policías, guardias, militares… Abordará cuestiones tales como el concepto de violencia de género, sus causas y orígenes; mitos, estereotipos y falsas creencias sobre la violencia hacia las mujeres; el marco legislativo actual; y los recursos de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. Se desarrollará los días 9, 10, 11, 17 y 18 de enero de 9.00 a 14.00 horas en el Aula de Formación del CAM, ubicado en el antiguo Chalé de Ybarrola, en la avenida Muelle España.

El segundo itinerario formativo, Talleres para el fomento del empoderamiento de las mujeres, versa sobre la educación emocional, autoestima y autonomía de las mujeres como condición indispensable para su desarrollo y crecimiento personal. En total, lo integran cinco talleres, todos están dirigidos a mujeres y asociaciones de mujeres, se desarrollarán en el Aula de Formación de la Ciudad de Ceuta, en la calle del Teniente Arrabal, en horario de 17.15 a 20.30, y tendrán una duración de 12 horas.

Uno es Coaching e inteligencia emocional desde la perspectiva de género y procurará mejorar las habilidades personales y profundizar en la percepción y regulación de los estados emocionales de sus participantes, entre otras cosas. Será los días 16, 21 y 23 de enero.

Otro taller es Educación emocional y género: aprendiendo a desterrar miedos, culpas y emociones que nos limitan, que persigue como objetivos visualizar miedos, culpas y emociones paralizantes, aprender estrategias para desterrarlos, reformar la autoestima y facilitar la autonomía personal. Se impartirá los días 22, 24 y 29 de enero.

Aprendiendo a amar desde la independencia, análisis del ideal de amor romántico desde la perspectiva de género es el título del tercer taller de este itinerario. Sus objetivos van desde analizar el imaginario amoroso y los roles de género hasta tomar conciencia del ideal amoroso como un constructor social de género y desmitificar el amor romántico pasando por ofrecer herramientas para promover la independencia afectiva, mejorar nuestras relaciones de pareja y crear un estilo afectivo más inmune al apego. Se desarrollará los días 8, 9 y 10.

Con el cuarto taller, La autonomía y la autoestima de las mujeres: caminando hacia el empoderamiento personal, el orgullo de ser mujer, los participantes trabajarán el concepto ‘empoderamiento’, conocerán la teoría sexo–género y la construcción social de las desigualdades de género, así como el valor del trabajo reproductivo y su papel en la economía; profundizarán en el papel histórico, social, económico y cultural de la mujer y tomarán conciencia de las discriminaciones de género en la sociedad actual. Este taller se celebrará los días 14, 15 y 17 de enero.

Aprendiendo a negociar y a decir no. Técnicas de negociación y entrenamiento en la asertividad es la denominación del quinto y último taller, con el que la Escuela de Empoderamiento Antonia Castillo abordará la toma de seguridad en una misma para aprender a decir ‘no’, el reconocimiento de los roles de género como base de nuestra falta de asertividad y habilidad para negociar, la visualización del rol femenino asociado al sacrificio y la necesidad de priorizar y atender a los demás, la desmitificación de ser egoísta y comenzar a pensar en ser asertiva, técnicas de resolución de conflictos... Será los días 28, 30 y 31.