El Consejo Escolar del Estado vuelve a pedir que ningún ceutí pase a 3º de Primaria sin saber leer y escribir

Imagen de archivo.

El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha vuelto a instar al Ministerio de Educación a elaborar, en el marco de los objetivos para 2020, un Plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla "para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea" que contemple, entre otras, "medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura".

Es el segundo año que da esa alerta. En su diagnóstico sobre el estado del sistema educativo del año pasado lo hacía en positivo recomendando cambios "que todo el alumnado promocione a tercero de Educación Primaria con el adecuado conocimiento de la lectura y escritura".

Mientras las instituciones silban, el órgano consultivo advierte que "año tras año se evidencian los pobres resultados escolares en las distintas pruebas de evaluación (PISA, Pruebas de diagnóstico,..); alta tasa de abandono escolar temprano; bajo número de alumnado que alcanza el título de graduado de secundaria; … motivado en parte por las carencias educativas de Ceuta y Melilla (altísima ratio en todos los niveles educativos, falta de centros escolares; ...)".

Al terminar tercero de Primaria, un 21% y un 22% de los niños de Ceuta no aprueban en comunicación lingüística y competencia matemática, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres años después, antes de pasar a Secundaria, los resultados son iguales o peores. En la Evaluación final de ese nivel del curso 2015-2016, la última disponible, un 21% del alumnado caballa no pasa del insuficiente en comunicación lingüística en español y el 36% suspende al analizar su competencia en inglés como primera lengua extranjera. En el otro extremo, un 5% y un 8%, respectivamente, obtiene sobresaliente.
En competencia matemática, al terminar Primaria el porcentaje de suspensos es del 28% y se registra un 9% de sobresalientes, mientras que en las competencias básicas en ciencia y tecnología no llega al suficiente uno de cada cuatro (el 24%) y alcanza al sobresaliente uno de cada veinte (5%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo ello a pesar de que los ceutíes ya son los más repetidores de España: al cumplir quince años solo el 46,9% de los estudiantes de la ciudad están en el curso que les correspondería por edad (65,6% a nivel nacional) pero también antes. Ceuta ya tiene la peor tasa de idoneidad de su población escolar a los 10 años (84,4%) y a los doce (77,4%, cerca de diez puntos por detrás de la ratio media estatal, 86,1%). Cuando llega a los catorce años casi la mitad del alumnado de Ceuta (el 45,5%) ya ha repetido al menos una vez.

Las Instrucciones del Ministerio a los colegios de Infantil y Primaria para este curso establecen que "la decisión sobre la no promoción de los alumnos tendrá consideración de excepcioal y solamente se tomará tras haber agotado todas las medidas de apoyo y refuerzo al alumnado en colaboración con las familias.