UNED E INSTITUTO MAX PLANCK

La convivencia a estudio en Ceuta

La convivencia a estudio en Ceuta
Archivo
Archivo  

 El Centro Universitario UNED Ceuta y el Instituto Max Planck, con la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad de Huelva,  han organizado un congreso para analizar la convivencia de la sociedad ceutí, que acogerá la institución universitaria del próximo jueves día 20 al sábado 22.

Bajo el título de “Multiculturalismo, integración y conflicto”, el seminario traerá a expertos del mundo académico y de organizaciones sociales para ofrecer su visión sobre el verdadero significado de la convivencia y de la integración, a la vez que abordar las cuestiones y tensiones que pudieran aparecer en la sociedad ceutí.

El congreso, que cuenta con el reconocimiento de un crédito ECTS y dos de libre configuración, lo inaugurará el jueves, a las 9.00 horas, el catedrático de Antropología Social y Cultural de la sede central de la UNED, así como director de las jornadas, Honorio Manuel Velasco.

A continuación, el director del departamento de Integración y Conflicto del Instituto Max Planck, Günther Schlee, y los miembros de dicha organización, Brian Campbell y Gerhard Wolf, presentarán el proyecto Convivencia del Instituto Max Planck.

Le seguirá la presentación del  Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Ceuta a cargo de la coordinadora del mismo, Lucía Galán, así como la ponencia del profesor tutor de Ciencias Políticas y Sociología en UNED Ceuta, Carlos Rontomé, sobre convivencia, radicalización y formación de identidades en Ceuta

En horario de tarde, a las 15.30 horas, la investigadora etnográfica Ibtisam Sadegh tratará sobre los matrimonios mixtos en Ceuta. A continuación, la profesora de la Universidad de Huelva, María Sol Tarrés, disertará sobre diversidad religiosa y servicios funerarios en Ceuta. Por su parte, la profesora de Antropología en dicha Universidad  Pilar Gil, presentará el libro "Nacionalidad e identidad europea en el mundo hispánico".

Para finalizar, Günther Schlee, Honorio Manuel Velasco y Gerhard Wolf expondrán las  conclusiones de  la jornada desarrollada y se girará una visita al Centro Cultural Al idrissi de la mano de su coordinadora Mariam Mohamed.

El viernes 21, los asistentes visitarán el templo hindú y, a partir de las 10.30 horas, se celebrarán dos sesiones de los investigadores del Instituto Max Planck: Elena Paulino, Helge Wendt, María Sol Tarrés, Günther Schlee, Carlos Rontomé, Monica Colominas y Brian Campebll.

Por la tarde, a partir de las 15.00 horas continuará el seminario de  investigadores del Instituto Max Planck. En este caso, con la participación de  Vera Schultz , Mark Sweha, Ibtisam Sadegh y Gerhard Wolf.

Finalmente, Carlos Rontomé y Brian Campbell guiarán una visita a espacios históricos de Ceuta como la puerta califal, el recinto amurallado y miradores.

La jornada del sábado 22 se reservará para debate de conclusiones finales del congreso a cargo de los investigadores del Instituto Max Planck.

Para mayor información y matrícula, de carácter gratuita,  los interesados pueden acceder al enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/14376